Orientación y Desarrollo

¿Cómo reconocer y potenciar el talento en tu niño?

Hoy sabemos que lograr el desarrollo del niño es fundamental siendo que de esto depende a futuro lo que llegara a ser identificarlo muchas veces requerirá de paciencia

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Quispe B.

para identificar las pequeñas señales que nos muestre el pequeño niño, observarle en pequeñas cosas que le interesan y le gustan será de gran relevancia para apoyarlos y que se desenvuelvan en sus habilidades más adelante.

Hoy empezaré con la pregunta de ¿cómo se puede reconocer el talento en tu niño?
Afirma Banderas Alicia que el talento de un niño se reconoce por el desarrollo de una habilidad que se les da bien como puede ser jugar al tenis o ser virtuosos en un instrumento musical. Son niños que tienen capacidad de autodisciplina y cuando les gusta algo piden actividades extra escolares para desarrollarlo. Por tanto, los padres deben estar atentos para reconocer ese talento y favorecerlo, porque si Mozart hubiera vivido en Etiopía, seguramente no hubiera podido desarrollar su talento musical. Creo que hay que ver qué se les da bien a los niños, qué les gusta para apuntarles a algo que realmente quieran.

Quieres que tus niños tengan una vacación divertida  y productiva nosotros tenemos la solución.

p3Mesa de trabajo 1-100

Cómo potenciar las fortalezas de carácter de nuestros hijos

psicopedagogía-foto-744x450

Antes nos fijábamos más en los déficits de los niños y en las patologías, y en cambio ahora sabemos que hay que observar a los niños para saber qué cualidades tienen para poder potenciarlas. Hay niños que tienen desde pequeños una gran curiosidad, que perseveran en el intento, que tienen capacidad para ayudar a los demás, que tienen un carisma, que tienen capacidad para reconstruir o arreglar algo o que tienen capacidad de liderazgo.

Hoy te damos  algunas pautas a seguir a continuación:

Evitar presionarlos y manifestar nuestro orgullo sin importar su elección:

pautas-de-crianza-para-padres-como-educar-a-un-niño-para-que-sea-sociable

por ejemplo, insistirle en que haga gimnasia cuando lo que más parece que le gusta es el baile.

Observar si es algo que puede hacer con mucha facilidad y con poca práctica.

niña-experimento

por ejemplo, el tocar algún instrumento musical, el jugar  con una pelota o el poder dibujar o colorear, bailar con gran habilidad y buena técnica.

Observar que es algo que disfruta y parece apasionarle más de la cuenta.

creatividad

por ejemplo, ver que dedica el tiempo libre a bailar en cualquier sitio y con mucha pasión. El reforzarle y motivarle para el baile y facilitarle el camino para que para formarse en este arte (apuntarle a una academia).

Respetar su ritmo de aprendizaje.

escritura-lectura-infantil

no presionarle para que “sea el o la mejor”. Evitar presiones y desgaste excesivo: en nuestro ejemplo del baile, no apuntarle excesivas horas semanales y tener en cuenta que ellos o ellas también tienen una obligación que es el colegio y sus consiguientes deberes y tareas.

Evitar comparaciones.

7d7c963a02749980424cb043d81563c7

No olvidemos que cada niño/a es distinto y que tiene una forma diferente de asimilar y aprender, y no sólo en el ritmo es diferente. Adaptar o ambientar lugares según los intereses de cada niño ayudará a desenvolverse, y identificar las habilidades que tenga por descubrir, el reto está en saber observarle y apoyarlo en ello, no recriminarlo y menos compararlo. Inclusive el niño pedirá muchas veces ingresar a cursos extras que le fascinan y no será tarea para él. Desde pequeños inculcarles la disciplina y constancia en que son buenos y que habilidades tienen definirá su capacidades cuando llegue a ser adulto además de facilitarles a desenvolverse.

Referencias.

4 comentarios en “¿Cómo reconocer y potenciar el talento en tu niño?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s