Orientación y Desarrollo

¿Habilidades sociales? y su importancia en el desarrollo en el adolescente

La diferencia de un profesional exitoso de otro que no lo es, muchas veces radica  en su capacidad para adaptarse a  distintos grupos  de trabajo, organizar equipos, delegar

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

tareas, aceptar los errores, empatizar con sus compañeros estas características no se desarrollan en el plano educativo si no a lo largo de distintas experiencias y cursos que logren despertar y  asumir en el chico la importancia de tener  y desarrollar estas habilidades.

Si no se estimulan en esta etapa pueden llegar a quedar comprometidas para la vida adulta, por eso es clave que se asienten en esta etapa evolutiva.

La adquisición de esta nueva forma de pensar capacita al adolescente para afrontar en mejores condiciones las tareas evolutivas, como las habilidades sociales que ayudan a una buena

¿Quieres que tu hijo tenga unas vacaciones productivas?  tenemos la solución para ti:

ad1Mesa de trabajo 1-100.jpg

ad12Mesa de trabajo 1-100.jpg

transición hacia la edad adulta. Si estas habilidades no han sido del todo desarrollas por el adolescente, por el motivo que sea, puede aprenderlas de la mano de profesionales especializados a través de talleres o terapias que faciliten su desarrollo.

¿Que tipo de habilidades sociales necesita un adolescente para la vida laboral y afectiva?

Capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.

M4p6e.jpg

Conseguir desarrollar un apego seguro con nuestros hijos depende absolutamente de nosotros, los padres. Depende de nuestra actitud ante sus demandas, de nuestras expectativas respecto a sus progresos, de nuestra paciencia y constancia, de cómo atendemos sus necesidades (físicas y emocionales), de nuestro equilibrio personal, …

Desde la primera teoría sobre el apego formulada por John Bowlby o Mary Ainsworth (1978)  hasta las más recientes investigaciones sobre la bioquímica del apego, se ha ido  demostrado y poniendo de relieve la importancia de desarrollar un apego seguro.

También te puede interesar:

Dichas investigaciones señalan que aquellos niños que han recibido un cuidado adecuado durante sus primeros 12 meses de vida desarrollan con más probabilidad una personalidad sana y equilibrada, manifiestan más habilidades personales para afrontar situaciones de estrés y, consecuentemente, tienen mayores posibilidades de disfrutar de la vida y establecer relaciones interpersonales estables y saludables.

Empatía:

argch1

capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. A través de la terapia y de los grupos con adolescentes tratamos de inculcarles la capacidad de diferenciar sus necesidades de las necesidades de los demás para que entiendan y respeten que cada uno es diferente. Aprender a percibir estas diferencias ayuda a relacionarse de una manera sana con el otro porque entienden que al tener necesidades diferentes cada persona valora o piensa de forma distinta. Lograr ser empáticos no solo va a ayudar a ser más tolerante con el otro si no que también ayuda a que el adolescente se haga entender frente al otro. Hay que tener cuidado con el significado de empatía.

Asertividad:

asertividad-en-adolescentes.jpg

capacidad de defender los propios derechos y opiniones respetando los de los demás.

Cooperación:

jovenes_voluntarios

capacidad de colaborar para lograr un objetivo común. Esto ayuda a la integración del adolescente en un grupo ya que necesita formar parte más allá de sí mismo.

Comunicación:

3.png

capacidad de expresar:

  • Emociones positivas: poder reconocer y expresar lo que le agrada.
  • Emociones negativas: poder reconocer y expresar lo que le desagrada.
  • Peticiones: expresar cómo se siente y pedir algo que para él o ella es importante respetando el no a su petición.
  • Críticas: expresar cómo se siente ante otra persona y pedir un cambio.
  • Capacidad de rechazar la petición sin dañar al otro.

Resolución de conflictos:

images

Para enseñar a comprender y resolver los conflictos conviene estimular el desarrollo de la capacidad del adolescente para adoptar diferentes perspectivas. Si el adolescente es flexible para ver las diferentes perspectivas también será capaz de valorar las diferentes opciones para resolver el problema sin quedarse en una sola solución que puede que no se dé.

Las habilidades sociales se cargan de una mayor importancia durante la etapa adolescente pues es durante esta etapa que el adolescente forjará su personalidad.

Aquí los adolescentes sienten la necesidad de alejarse de su círculo familiar. Es, en este momento, donde las amistades toman un papel preponderante y mayor que el de la familia en la mayoría de los casos.

La capacidad social, para los adolescentes, les promete un bienestar y adaptabilidad social así como también les asegura una inclusión dentro de su círculo de amistades, ahora notablemente importante para ellos.

Estas habilidades sociales que el adolescente construye se verán reflejadas tanto en el ámbito escolar, laboral, sentimental y personal.

Referencias.

 

 

3 comentarios en “¿Habilidades sociales? y su importancia en el desarrollo en el adolescente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s