Orientación y Desarrollo

Auto control en niños ¿cómo incide en su desarrollo?

La atención regula la emoción esta sencilla estrategia apela a la atención selectiva para señalar a la agitada amígdala cerebral. Mientras un niño está interesada en el objeto de

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

su atención se tranquiliza. En el instante en que ese objeto pierde su fascinación (si los circuitos de la amígdala siguen enviando sus señales el desasosiego regresara triunfal.

Por supuesto la treta consiste en mantener al niño intrigado el tiempo suficiente para que la amígdala se calme.

Cuando los niños aprenden a controlar esta maniobra empiezan a desarrollar una habilidad fundamental para la auto regulación emocional que tendrá una gran importancia a lo largo de la vida.

Vacaciones Productivas tenemos una propuesta para ti:

final1Mesa de trabajo 1-100

¿Que es la Auto regulación?

TDAH PROBLEMAS ALIMENTACION.jpg

Se resume a cómo controlar a la rebelde e intrigante amígdala. Esta acción requiere de la atención ejecutiva que es una capacidad que empieza a desarrollarse a los 3 años de vida.

Es claramente reconocible al ver como un niño toma la decisión de postergar el comer el postre e ingerir un poco mas del plato de sopa.

También te puede interesar:

Esta expresión de atención ejecutiva también se la reconoce como el poder de la voluntad y autodisciplina. Que en la adultez también se observa cuando ignoramos caprichos para mantenernos enfocados en un objetivo, o resistimos el comprar algo de ocasión, elemento que los grandes supermercados, y estrategas en marketing tratan de explotar esa es una de las principales razones por que cerca de los cajeros en los supermercados siempre hay golosinas o curiosidades.

La atención ejecutiva alrededor de los 8 años tiene una gran incidencia en la capacidad del niño relacionadas a destrezas cognitivas, como: aprender a leer, matemáticas y el aprendizaje académico en general.

Nuestra mente utiliza la autoconciencia para tener dominio de todo lo que hacemos: la metacognición para tener dominio de lo que pensamos esto nos permite conocer nuestras operaciones mentales y ajustarlas según sea necesario, mientras que la meta emoción regula el flujo de las sensaciones e impulsos.

emotional-sensitivity-and-hypersensitivity-210x270.jpg

El autocontrol según los expertos se origina en las áreas cerebrales subyacentes a la función ejecutiva que maneja las habilidades mentales tales como la autoconciencia y la auto regulación, ambas de gran importancia para el desarrollo y éxito en la vida.

La atención ejecutiva tiene la clave de la autonomía. En si es el poder de dirigir nuestra atención a una cosa e ignorar las demás. nos permite recordar el entorno de nuestra cintura en relación a nuestro peso cuando descubrimos en el freezer esa porción de chocolate.

Esa pequeña decisión de comerlo o abstenerse es el núcleo de nuestra fuerza de voluntad. La esencia de la auto regulación.

Voluntad

fuerza-de-voluntad-300x225.jpeg

Los resultados de distintas investigaciones coinciden en dar una singular importancia a la fuerza de voluntad para determinar el curso de nuestra vida.

El test del malvavisco

Autocontrol-el-placer-de-saber-esperar-680x377

El psicólogo Walter Mischel, en la Univ. De Stanford. Ne la década de 1970 invitaba a niños de cuatro años a entrar uno a uno a continuación de otro, en una sala de juegos, en la sala se señalaba al niño una bandeja con malvaviscos u otra golosina y se les pedía que eligiera la que deseara.

Entonces comenzaba la parte complicada el adulto le decía al niño: “si lo deseas, puedes comer tu golosina ahora. Pero si no la comes hasta que regrese después de hacer una diligencia podrás comer dos.

En la sala no existían juguetes, libros, ni siquiera un cuadro. En esas condiciones el autocontrol era un gran desafío para el niño de 4 años.

Resultados.

marshmallowtest-1024x576.jpg

Alrededor de un tercio tomaba la golosina de inmediato, mientas que el otro tercio esperaba los interminables minutos hasta ser recompensado con dos golosinas, el tercio restante adoptaba una actitud intermedia.

Los resultados mas importantes fueron que los niños que se resistían a la tentación tuvieron mejores puntuaciones en la medición de control ejecutivo en particular con respecto a orientar la atención.

Nuestro enfoque es la clave de la voluntad

Tras cientos de horas de analizar el experimento. Y ver como los niños se resistían a la tentación, concluyeron que la asignación estratégica de la atención era la habilidad fundamental.

Los niños que esperaron los 15 minutos se distraían con tácticas tales como simular que jugaban, cantar o cubrirse los ojos, si el niño miraba la golosina “era su fin” bueno en realidad el fin de la golosina.

nino-concentrado-haciendo-tarea-cocina_13339-277628

Esa capacidad para restringirse ante una gratificación instantánea esta encarada a la atención ejecutiva.

Al menos 3 habilidades:

  • El desenfocarnos voluntariamente
  • Resistir la distracción
  • Y mantener nuestro foco en otras cosas.

El descubrimiento más impactante es que el nivel de autocontrol de un niño es un indicador de la salud y el éxito económico. tan poderosos como la clase social, y el coeficiente intelectual.

Lo mismo ocurre en el éxito escolar, el alto nivel de autocontrol no solo predice mejores resultados y calificaciones si no también un buen equilibrio emocional mejores habilidades sociales e interpersonales en relación a la seguridad y adaptabilidad.

En conclusión

iStock_000059537382_Large-1024x682

existen niños que tienen o tuvieron una infancia privilegiada económicamente, en donde si no logran posponer la gratificación para conseguir sus objetivos, esa ventaja inicial puede diluirse como el agua en el desierto, a lo largo de la vida.

No subestimes el valor de seguir un horario, estudiar un instrumento, cumplir una promesa o la importancia de dar comer a la mascota como el también limpiar sus desperdicios. Esto muchas veces son igual o más eficientes que costosos talleres o cursos vacacionales.

Referencias:

1 comentario en “Auto control en niños ¿cómo incide en su desarrollo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s