Orientación y Desarrollo

PAPÁ, MAMÁ ¿Cuál es tu Estilo de enseñanza con tu niñ@ con TDAH?

Cuando nos referimos a desarrollar al aprendizaje en niños y niñas con TDAH, es de vital importancia tomar en cuenta el rol que ejerce la familia tanto el padre como la madre

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

atribuyen al desarrollo de la personalidad, sobre todo en los primeros años en el cual se forman bases de socialización y formación de carácter del niño.

Hoy te presento estilos de aprendizaje educativos parentales, comenzaremos con la definición de 2 de los autores más relevantes sobre el tema Torío y López a continuación:

El ambiente psicosocial

desempeña un papel modulador fundamental sobre la predisposición biológica al TDAH, influyendo en la forma en la que la actividad, la impulsividad y la inatención son comprendidas y manejadas por la familia, la escuela o la sociedad.

Las relaciones entre el niño o niña con TDAH y su padre y madre, suelen marcarse por el conflicto, probablemente porque estos son menos dóciles, menos sumisos y solicitan más estimulación y ayuda de su padre y de su madre que otros niños o niñas.

¿Problemas con TDAH? nosotros tenemos la solución para ti:

¿Quieres saber más? 👉👉has clic aquí:👈👈 

Estilos parentales Negativos

padres-autoritarios

El autor Friedman, consideran que hay dos tipos de estilos parentales negativos que se relacionan con actuales y futuros problemas de conducta en los niños y niñas: el estilo parental permisivo y el autoritario. Precisamente, los padres y madres de niños y niñas con TDAH, al experimentar mayor estrés, utilizan más órdenes y pautas, muestran más desaprobación, más castigos físicos, manejan menos efectivamente el comportamiento de sus hijos e hijas, y exhiben más comportamientos negativos que en los casos de niños o niñas sin TDAH. De la misma manera, se considera que los estilos permisivos y autoritarios están asociados con la presencia de conductas negativas en los hijos e hijas.

La disciplina proactiva

disciplinapositiva-p

Estos niños y niñas con el trastorno, que parten de una dificultad previa de autorregulación, necesitan una disciplina proactiva que les proporcione oportunidades de modelado de las conductas adecuadas y de evitación de comportamientos inadecuados, que les ayuden a autorregularse. El establecimiento de límites firmes y el uso de estrategias adecuadas les ayudan en el proceso de adquisición del autocontrol.

También te puede interesar:

 El vínculo seguro

familia

se considera un importante factor protector que estabiliza al niño o niña y le permite un mejor desarrollo cognitivo y afectivo, percibiendo la relación con su padre y su madre de manera más positiva, viendo en ellos una fuente de apoyo y sostén, lo que les permitiría elaborar salidas adecuadas a las situaciones conflictivas y una mejor regulación y expresión de los afectos, así como también una mayor capacidad de simbolización y elaboración cognitiva de las situaciones a las que se enfrentan.

El rol que ejercen los padres tanto la madre como el padre con el niño con TDAH ejerce un rol fundamental, son quienes forman al niño, parte de ellos mismos, la interacción y la comunicación que los vinculan y todo comportamiento influye sobre los niños. Se requiere de mucha paciencia, porque los mismos padres llegan a sentirse estresados y con conflictos de sí mismos, elegir las mejores estrategias de como intervenir en cada ámbito es importante, espero les sea de utilidad.

Referencias:

  • González, R., Bakker, L. & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 141-158.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s