Historias

Historia de David, un niño con trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Las quejas comenzaron en la escuela por su excesiva hiperactividad, des organización, falta de atención hacia los deberes, comportamiento donde molestaba a los compañeros

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

y los distraía consecuente manifestación de retraso escolar.

En el ámbito familiar el niño tiene una familia con padres separados. Vive con la madre, el padre no vive con ellos y trabaja todo el día.

David hoy regresó de la escuela preocupado por saber que le va a decir a su mamá, es el tercer reporte de la semana por platicar en clase y no terminar las tareas. En el salón lo han sentado adelante en frente y casi nunca puede salir al recreo porque está castigado al no terminar las actividades.

¿Quieres ser  el mejor en intervención en TDAH? este taller es para ti:

Quieres saber mas has👉👉 CLIC AQUÍ👈👈

Al llegar a casa intenta esconder el cuaderno con la nota mala pero no lo consigue, su mamá lo reprende y lo castiga  por todo el mes y no podrá ir a las clases de futbol que tanto le gustan,

David dice que sueña con ser futbolista no con aprender lenguaje ni multiplicaciones.

Roberta su mamá está preocupada, se da cuenta que su hijo es un niño inteligente pero que se distrae hasta con la mosca que pasa, hacer la tarea es el peor de los martirios, David se para 10 veces al baño, por agua, a ver la tele, comer algo del refrigerador, lanzar el juguete al perro y cuando por fin inicia la tarea se da cuenta que olvidó el libro en la escuela.

En este pequeño fragmento trato de ilustrar lo que día a día  David vive con trastorno déficit de atención y su familia.

 El diagnóstico indica: TDAH combinado.

marshmallowtest-1024x576

La atención es indispensable para la vida cotidiana, si no podemos poner atención, no podemos memorizar, comprender, ubicarnos o ser empáticos con los otros.

Un niño con trastorno déficit de atención vive el mundo diferente, acelerado, distraído, distante, atrabancado o imprudente. Y esta actitud trae muchas consecuencias en la sociedad actual donde las exigencias, académicas, sociales y personales requieren atención para lograrlas.

El TDAH es un trastorno conocido como déficit atencional. Este, a su vez puede ser con o sin  hiperactividad. Si bien cada caso de TDAH es particular, se pueden establecer ciertos patrones de comportamiento que se han podido detectar en la mayoría de los diagnósticos de niños con TDAH.

Síntomas frecuentes

descarga

Es importante aclarar que un niño con un trastorno de déficit atencional no es un niño que desee comportarse de forma indebida o quiera desobedecer. Tampoco es un niño que presente discapacidad intelectual  o retraso madurativo (esta condición puede o no estar presente de manera independiente al TDA o al TDAH).

Lo que altera a los niños con TDAH es una falta de focalización hacia un tema u objeto en particular. En otras palabras los niños con TDAH prestan atención a la totalidad de los estímulos que se les presenta sin poder discriminar o “dejar a un lado” determinados estímulos en pos de focalizar su atención en algunos de ellos.

Esta alteración que desencadena en una hiper-atención por parte del sujeto, corresponde a una problemática neurológica que debe ser reorientada. En muchos casos el tratamiento comprende medicamentos y terapias de contención afectiva – emocional.

Asimismo siempre se trabaja en equipo multidisciplinario con otros profesionales (terapeutas  ocupacionales, psicopedagogos, psiquiatras, psicólogos, médicos neurólogos) así como también se trabaja con los padres y docentes del niño.

El tratamiento del trastorno déficit de atención es combinado con estrategias de organización y límites que ayuden al niño a incrementar su atención y en ocasiones tratamiento farmacológico que ayuda mejorar la atención y las funciones cognitivas.

 ¿Has vivido alguna historia similar o conoces a alguien con una historia parecida?

Referencias

1 comentario en “Historia de David, un niño con trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s