Orientación y Desarrollo

5 formas de  apoyar al niño con TDAH en el desarrollo sus habilidades sociales

El uso adecuado de habilidades sociales hace que el individuo tenga un comportamiento socialmente competente. Este comportamiento se caracteriza por: recibir la aprobación

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

del grupo, ser efectivo y conseguir lo que se proponga; y por adecuarse a la situación, aludiendo al grado de familiaridad, el tema tratado y el propósito de la interacción.

 Los niños con TDAH tienen serias dificultades para relacionarse con sus iguales. Presentan conductas agresivas, de burla o de abuso al resto de los compañeros y por ello son rechazados por el resto del grupo. Su falta de asertividad  provoca el rechazo social en la escuela, y con ello la sensación de sentirse solos y aislados, influyendo negativamente en su autoestima y auto concepto.

Entendemos la asertividad según Rozo y otros, como la cualidad para expresarse de forma clara, directa y equilibrada, con la finalidad de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir, actuando desde la auto confianza.

¿Quieres ser el mejor en intervención en TDAH?nosotros tenemos una solución para ti:

📣‼NO TE QUEDES AFUERA‼📣‼-20%🔖 descuento

Quieres saber más 👌🏽👉has clic aquí👈

De acuerdo con Pérez  la mayoría de alumnos con TDAH, no asertivos, entran en la categoría de alumnos agresivos.   Se localizan aquellos que tienen un porcentaje alto de agresividad, y por ello tienden a no respetar a sus compañeros. Dañan al grupo de iguales, tanto física como verbalmente si ven que otros intentan sobrepasar sus límites. No saben tener una conversación fluida y todo lo solucionan por medio de la violencia.

Es de vital importancia que cada niño  desarrolle las habilidades y tenga el apoyo no solo de padres sino de su entorno.

  1. Le cuesta hacer amigos.

121107584

para ello es importante jugar con el simulando diferentes actividades sociales. Pueden actuar de diferentes roles, el niño puede ser el mismo o viceversa. Después de cada juego hacerle notar todo lo que hizo bien y lo que no.

  1. Pierde rápidamente a sus amigos.

450_1000

Es fácil que los niños se distancien del niño con TDAH, es muy conveniente que lo ingreses a deportes que le son de interés, para lograr que se relacione con un grupo, esto le puede resultar más fácil que solo.

  1. Mantener una conversación.

TDAH MANTENER BUENA CONVERSACION.jpg

resulta que el niño se dispersa rápidamente no logrando mantener atento a una persona. Es importante que el padre o madre le enseñe y le muestre donde pierde la conexión de la conversación, y que logre retomar la misma es un reto sin que hable incoherencias.

  1. Reacciones exageradas. –

ANSIEDAD-EN-NINOS-Y-ADOLESCENTES-CUANDO-SE-CONVIERTE-EN-UN-PROBLEMA-QUE-REQUIERE-ATENCION

Frente a las situaciones que se le presentan, actúa agresivamente, insulta o fastidia a sus compañeros el cual repercute en la relación con lo mismo. Es importante hacerle reconocer sus emociones si está enojado, frustrado y que el mismo identifique como se siente.

  1. Que el niño se muestre fiable.

nina-despide-madre-cole-p.jpg

Muchas veces por que sus compañeros lo ven distinto, no llegan a tener la confianza en el al hacer determinadas tareas en grupo. Es aquí donde se debe alentar al niño a que converse con sus compañeros y que tiene las capacidades para hacerlo, apoyando con lista, graficas o esquemas donde se noten los avancen que realizan en grupo y cada uno.

Que el niño con TDAH desarrolle las habilidades sociales es un desafío para cada padre y madre, puesto que cada niño vive en una intensidad distinta en su entorno, muchas veces el niño actuara de forma exagerada, ante varias situaciones el cual puede espantar a sus compañeros de su misma edad. Es ahí en donde se requiere de mucha paciencia y amor al enseñarle al pequeño cual  sería la mejor forma de hacerlo, y que las agresiones no son las mejores opciones a actuar.

Referencias:

 

 

 

1 comentario en “5 formas de  apoyar al niño con TDAH en el desarrollo sus habilidades sociales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s