Orientación y Desarrollo, TEA en niños

AUTISMO y la teoría de la MENTE en niños

Un niño con TEA, percibe de una forma distinta el mundo, siente y se comunica de una distinta, de tal forma que no reacciona ante estímulos de su entorno donde el mismo tiene que ser amigable o sociable. Esto es percibido a simple vista por los mismos

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

comportamientos y comunicación que tiene el niño para con sus padres, maestras u otros niños.

Hoy veremos cómo es que la teoría de la mente y  el niño con TEA se relacionan:

Para la autora   Muria Cogolludo Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen dificultades en la comunicación social e interacción. Ayudarles a comprender y expresar las emociones, entender las causas de las mismas así como empatizar con los otros, son las claves para su adaptación social, emocional, escolar y familiar.

¿En qué consiste la teoría de la mente?

1

La teoría de la mente se basa en los siguientes postulados:

En el desarrollo normal de los niños tiene lugar entre los 2 y los 3 años de edad un proceso gradual en el que se puede observar el surgimiento de un mecanismo innato que le permite al niño/a darse cuenta de que las personas tienen estados mentales:

¿Quieres ser el mejor en diagnostico e intervención en niños con TEA?  ven y participa con nosotros de:             👇🏽👇🏽 HAS CLIC AQUÍ👇🏽👇🏽

fprt1Mesa de trabajo 1-100

b1Mesa de trabajo 1-100

  1. Las personas tienen intenciones.
  2. Las personas piensan, sienten, desean, imaginan, sueñan igual que él/ella. Estos estados mentales son los que motivan y regulan la conducta.

Es fácil para una persona o niño sin ninguna problemática en su desarrollo darse cuenta de cuando una persona por ejemplo se le acerca para darle algo o le sonríe. También se dan cuenta cuando juegan, muestran sus sueños o quieren algo, piensan por sí mismos y reaccionan de forma espontánea.

Actividades de la teoría de la mente para tratar el autismo

images

En cuanto al tratamiento del autismo, la vinculación de la teoría de la mente y el autismo (TEA) proporciona alguna base para una terapia en concreto: el uso del análisis aplicado de la conducta (ABA) con el objetivo de tratar los aspectos conductuales que se derivan de los déficits sociales o de comunicación.

El uso del ABA en el entrenamiento en perspectiva es común hoy en día, así como para las habilidades verbales y de otro tipo que pueden ser construidas y entrenadas a través del refuerzo del comportamiento.

 Muchos terapeutas creen que la teoría de la mente también puede ser entrenada en individuos con TEA. El hecho de que se haya demostrado que la terapia ABA mejora el comportamiento social entre las personas con TEA es una señal alentadora de que esto puede ser cierto.

Aunque puede que nunca sea posible que algunos individuos con TEA construyan realmente una teoría de la mente de la manera en la que lo hacemos la mayoría de las personas, pero debemos tener en cuenta que desde una perspectiva funcional pueden ser capaces de aprender a realizar comportamientos similares o algún tipo de simulación que puede ser tan efectiva como los procesos que se encuentran detrás de la teoría de la mente en los individuos neurotípicos (personas que no presentan ningún tipo de divergencia cerebral).

Desarrollar la Teoría de la Mente en niños TEA

nino-tea-trastorno-espectro-autista-500x334.jpg

Suministrar herramientas que les permiten evolucionar en una determinada habilidad, consiguiendo de esta forma una mejor adaptación de los niños con su entorno. Es importante hacer actividades que se presenten de forma visual, porque las personas con autismo captan y entienden más de forma visual, relacionando e integran mejor la información que se les presenta.

Entre las actividades a que realizar podemos destacar:

14595248716995

  • Para facilitar la relación con el entorno provocamos situaciones y realizamos ejercicios para que el niño se familiarice con los cinco sentidos (gusto, tacto, oído, olfato y vista), los órganos que los desarrollan y los verbos relacionados.
  • Fomentar el conocimiento y la experiencia con verbos relacionados con acciones mentales (pensar, sentir, creer, equivocarse, imaginar….). Utilizar secuencias de acciones, historias sociales, etc., pero es muy importante aprovechar las situaciones que experimentamos en el día a día.
  • Trabajar con ellos las falsas creencias de primer orden (las personas buscan las cosas donde las han visto o las han puesto, si no ven que otra persona las ha cambiado de sitio, no pueden saber que ahora están en otro sitio) y de segundo orden (contenidos inesperados).
  • Para una mejor comprensión del medio social promover el reconocimiento e interpretación de gestos, mímica y lenguaje corporal, mediante pictogramas, fotografías, etc.
  • Fomentar el reconocimiento de estados emocionales simples (alegría, tristeza, rabia, miedo, etc.) y complejos (sorpresa, vergüenza, interesante o aburrido, disculparse-pedir perdón, la culpa, etc.). Para ello utilizamos imágenes, vídeos y asociaciones de dichas emociones con situaciones que experimentamos en nuestro día a día.

Es de vital importancia trabajar día a día con el niño con TEA, puesto que puede dejar de asociar o realizar lo aprendido y se logró trabajar en su proceso, es ahí donde hay que saber aprovechar los recursos de los reforzadores, además de elaborar un plan paso a paso, con la característica de cada niño, y mejor aún si van creando rutinas en donde se trabajen diferentes áreas de aprendizaje.

Referencias

3 comentarios en “AUTISMO y la teoría de la MENTE en niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s