Orientación y Desarrollo, TEA en niños

5 Mitos mas comunes sobre el AUTISMO en NIÑOS

Cuando se suele escuchar que un niño es diferente al resto, las personas alrededor suelen prejuzgar e inclusive llegar a decir, no tienes que juntarte con tal niño o te vas

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

enfermar o te va a golpear. Un niño con TEA tiene las habilidades diferentes, se expresa de una forma singular, es espontaneo al relacionarse en breves momentos que lo hace, son pequeños con tal inocencia que no piensan ni esperan que se les hará daño.
Hoy les  presentamos  los mitos que se tiene del Autismo.

antes veremos una  definición;

Según R. Miró y R. Duch, definen TEA como “perturbaciones mentales, surgidas a lo largo de la primera infancia, que afectan a menudo de forma global a la persona: a la comunicación; la interacción; y, a veces también, a las funciones psicomotoras y la maduración somática. Algunas de estas personas, además, pueden nacer con cierta vulnerabilidad, hecho que predetermina cuadros mixtos orgánicos y mentales–alteraciones genéticas, morfológicas, problemas graves en la maduración, sufrimiento fetal, accidentes perinatales o posnatales, etc". (Ambos profesores de Psicología de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC)).

Quieres ser mas eficiente en evaluación e intervención en TEA este taller es para ti: Has clic AQUÍ

fprt1Mesa de trabajo 1-100

b1Mesa de trabajo 1-100

Aclaran que se suele diagnosticar TEA antes de los tres años.
Señalan que los síntomas del autismo y de los trastornos asociados pueden estar presentes durante el primer año de vida de los niños, pero, en realidad, este diagnóstico no se suele concretar hasta dos o tres años después de su aparición.

Añaden que en el caso de las personas que reciben el diagnóstico en la etapa adulta, éste
facilita la comprensión de las características y necesidades que han presentado a lo largo de su vida, así como la identificación de los recursos especializados que necesitan. Asimismo, puntualiza que algunos estudios recientes muestran que el diagnóstico puede ser más tardío y menos preciso en el género femenino.

¿Qué mitos rodean al autismo?

1. Evitan relacionarse

conexiones_tea_tdah

Afirmar  que evitan relacionarse con los demás de manera intencionada prefiriendo permanecer aislados, o que todos son genios con “habilidades especiales” porque, a veces, se han reflejado en el cine o aparecen en los medios de comunicación.

También te puede interesar:

En realidad son pequeños que interpretan el mundo de tal forma que no están del todo
aptos para adaptarse a la realidad y a las normativas sociales que existen. Muchos niños con TEA tienen habilidades extraordinarias y apoyar estas, es fundamental para desarrollarlas y trabajar en ellas. Un meta para cada persona que trabaja con un niño TEA, es que el mismo logre desarrollar la forma de comunicarse lo más adecuado posible, que se logra con las diferentes intervenciones y trabajo del día a día con el niño.

2. Las vacunas

vacunas-autismo

Otra creencia errónea sobre el origen de los TEA es que aparecen a causa de la vacunación infantil. En los últimos años se han llevado a cabo muchas investigaciones para determinar si existe alguna relación entre la vacunación y una mayor prevalencia de los TEA. Los estudios se han centrado especialmente en los posibles efectos de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y en aquéllas que han utilizado el componente timerosal como conservante. Después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional, la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo del autismo.

3. Son personas incapaces de sentir o de expresar afecto 

Miedo-Fobia-Infantil

Las personas con autismo tienen sentimientos, emociones, ellos lloran, ríen, se enfadan, se sienten tristes, dan besos, abrazos y mucho más. Muchas veces no lo hacen o no saben como expresarlo es ahí el trabajo donde se requiere de ayuda de padres, amigos, educadores. El pasó a paso, hasta que les sea más fácil al niño expresarlo. Hasta el punto que llenan de amor y sorpresas a sus propios padres con abrazos inmensos.

4.  Las personas con autismo son no verbales, nunca hablarán o no pueden hablar aunque quisieran.

Autismo.TEA_.jpg

Es cierto que no todos los niños con autismo hablan, pero los hay, han logrado desarrollar diferentes habilidades verbales a través de intervenciones con la terapia de
habla y lenguaje, es una forma de comunicarse más, y los que no han logrado esto, desarrollan otras habilidades, de manera visual o inclusive lenguaje de señas.

5. La recuperación es muy escasa

la-jerga-del-autismo-1140x754.jpg

Hoy tenemos muchas formas de intervención, cada día se producen nuevas formas y estrategias. Con la estimulación adecuada según el caso personalizado de cada niño con TEA, es mucho mejor. Y tener en claro que el trabajo es día a día, además de crear los mejores ambientes, con el apoyo de los padres, educadores o grupo multidisciplinario. Tener las metas de lo que se pretende lograr y trabajar a largo plazo y que se logre desarrollar en su ambiente el niño TEA es fundamental.

Espero les sea de ayuda, no olviden que los niños TEA son seres humanos que no esperan malicias ni que le hagan daño, que sienten y que muchas veces la forma en la que se expresan para ellos es una forma de dar, es ahí donde se trabaja con ayuda de sus propios padres o educadores.

Referencias

1 comentario en “5 Mitos mas comunes sobre el AUTISMO en NIÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s