Orientación y Desarrollo, Problemas de conducta

3 tipos de terapia mas utilizadas en niños con problemas de conducta

Cuando se observa a un niño que tiene problemas conductuales los padres muchas veces no suelen saber cómo actuar, como intervenir ni ayudar al pequeño para direccionarlo. En tales situaciones muchos se frustran, se alteran o tiene rabia contra el niño hasta el

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

punto de poder reaccionar físicamente, es ahí donde se requiere de ayuda para trabajar con el niño y apoyarlo con los problemas que tiene el pequeño.

Para los autores Briggs  y Gowan “Los problemas conductuales pueden describirse como un conjunto de dificultades socio-emocionales que se manifiestan en diferentes conductas de niños y niñas, y que suelen generar dificultades entre los padres y los hijos, con los pares, entre otros. Pueden ser clasificados en dos amplios dominios: los problemas internalizantes y los externalizantes. Las dificultades como la ansiedad, miedos, retraimiento y timidez se encuentran dentro de las dificultades internalizantes, mientras que las externalizantes incluyen agresión, hiperactividad, impulsividad e inatención”.

¿Problemas de conducta con tu niño? ven  y participa con nosotros de esta experiencia.

p1aMesa de trabajo 1-100

b1Mesa de trabajo 1-100Durante la infancia, los problemas de conducta provocan un malestar considerable para los niños, sus familias y sus establecimientos educativos, asociados con consiguientes deficiencias sociales y educativas para los niños afirma Lahey.

Cuando nos referimos a problemas de conducta no solo se denota el accionar del niño en cómo se comporta, el cómo se siente, que pasa y que sucede con el mismo para que las cosas se den sean así, la familia tiene mucho que ver en como manejar la situación y resulta difícil manejarlas para mismas muchas veces.

¿Qué tipos de terapia son eficaces para los niños en edad preescolar?

summer_glue2

La terapia  está dirigida a ayudar a los niños con problemas de comportamiento se centra en los padres, enseñándoles habilidades para dar forma al comportamiento del niño de manera más efectiva y restablecer las relaciones familiares de una manera más positiva.

A continuación les presento algunas  alternativas en terapia más utilizadas:

1.-La Terapia de Interacción Entre Padres e Hijos (PCIT, por sus siglas en inglés)

1274378464_0

En PCIT los padres reciben entrenamiento en vivo, de parte de terapeutas ubicados detrás de un espejo unidireccional, mientras conducen a niños con edades entre 2 y 7 a través de una serie de tareas y técnicas prácticas para establecer límites y responder eficazmente ante el comportamiento deseado y el indeseado. Generalmente, el entrenamiento requiere entre 14-17 sesiones semanales.

2.-Entrenamiento Para Padres (PMT)

Escuela-para-Padres.png

En PMT los padres suelen ser vistos sin que el niño esté presente, aunque se puede pedir a los niños (de 3 años a 13 años) que participen en algunas sesiones. Las habilidades para tratar de manera más efectiva con comportamientos desafiantes son enseñadas y modeladas por el terapeuta y luego se practica el juego de roles con los padres. Después de cada sesión, los padres practican las habilidades en casa.

Quieres ser el mejor en evaluación y diagnostico en problemas del aprendizaje este taller es para ti.

dc2Mesa de trabajo 1-100

b1Mesa de trabajo 1-1003.-Programa de Crianza Positiva (Triple P, por sus siglas en inglés)

parent-training-copia-750x419

El Triple P está diseñado para tratar problemas de conducta infantil desde la infancia hasta la adolescencia y para promover relaciones positivas entre padres e hijos. Su objetivo es dotar a los padres con la información y habilidades que le permitan aumentar la confianza y la autosuficiencia en el manejo del comportamiento infantil.

No olvidemos que el rol de la familia no solo es fundamental es el pilar y el refugio donde el niño siente que forma parte y espera amor del mismo, y por las conductas que emite solo se suele juzgar al pequeño, encontrar la solución y manejar las situaciones junto con el, es la clave para apoyarlo, protegerlo y cuidarlo, tanto por los padres y educadores, espero le sea de mucha utilidad.

Referencias:

5 comentarios en “3 tipos de terapia mas utilizadas en niños con problemas de conducta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s