Orientación y Desarrollo, Problemas de conducta

5 Tips de ayuda ante conductas conflictivas en niños.

En la actualidad se denota más los problemas de conductas en los  niños, ya sea por la falta de atención al niño, o el de darse tiempo de cuidarlo, jugar, apoyarlo y comprender lo, por los diferentes motivos que cada uno tenga, cuando empiezan a  surgir las

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

conductas que al principio no eran difíciles de manejar, se convierten en problemas que no se pueden sobrellevarse, es ahí donde se tiene alerta roja.

¿Pero que es una conducta problema?

Según el ministerio de Salud de Chile nos dice que “Son dificultades del comportamiento que afectan la convivencia y el desarrollo de los niños y niñas. Algunos problemas de conducta como la desobediencia, las rabietas y la agresividad son difíciles de abordar por los padres, quienes pueden llegar a sentirse sobrepasados”.

Es cierto, que hay un punto que resulta difícil para los padres manejar a sus niños, llegan a perder el control y sienten que están fallando además del estrés que le causa muchas veces el trabajo, en momentos así es mejor empezar a tener en cuenta que es mejor abordar con profesionales en el área para ayudarle a lograr cambios.

¿Problemas de conducta en clase? nosotros pensamos en ti por eso te invitamos a vivir una jornada llena de aprendizaje:

p1aMesa de trabajo 1-100

👇Has CLIC AQUÍ👇b1Mesa de trabajo 1-100

Porque se porta el niño así

descarga

Los motivos pueden ser diversos desde dificultades para expresar las emociones hasta situaciones de estrés parental. Algunas conductas son más complejas de abordar que otras y muchas veces lo que se ha intentado no ha resultado, intensificando aún más el problema.

Los problemas de conducta en cada niño, requieren de atención, por parte de los padres y los profesionales que trabajan en abordarlo, es mejor hacerlo ahora a después que pueden ocasionar a que lleguen con más problemas en las adolescencia.

A continuación  te contamos 5 consejos para manejar las conductas conflictivas en niños:

1.-Claridad.

niños conflictivos.jpg

Cuando se dan instrucciones al niño, es importante ser claro y preciso. No es lo mismo decirle «pórtate bien», o «no te portes mal», que decirle qué es correcto y qué no lo es. Poner énfasis en que se quiere mostrar y enseñarle es la clave.

2.-Coherencia y constancia.

35af9988fa7cb3801c918e5edee6e3bb_problema-de-conducta-en-niños-1170-516-c

Un padre que riñe a su hijo por un determinado comportamiento, debe hacerlo siempre que lo detecte de nuevo. Hay que tener en cuenta, asimismo, que el pequeño observa su entorno y lo imita: no sería correcto desaprobar una conducta que contempla de forma habitual en su familia. Ser consientes que a veces se deja pasar los comportamientos que no están bien es malo, se firme para formarles es importante.

3.-Consenso y complicidad.

pare-fill-al-parc-hospital-sant-joan-deu-barcelona

Es necesario que todos los miembros de la familia, y de fuera de ella con responsabilidad sobre el niño, apliquen las mismas pautas a la hora de enseñar al pequeño buenos hábitos de conducta. Todos deben permitir, o no, las mismas actuaciones.

¿Quieres ser el mejor en evaluación y diagnostico en problemas de aprendizaje? este taller es para ti:

dc2Mesa de trabajo 1-100

👇Has CLIC AQUÍ👇b1Mesa de trabajo 1-100

4.-Reforzar aquellas conductas adecuadas y positivas

Consecuencias-psicológicas-en-los-niños-de-tener-padres-estrictos-e1455635658569-700x466.jpg

E ignorar aquellas que queremos que no se repitan. Si el  niño grita para llamar mi atención y se la doy para que deje de gritar,  en ese momento refuerzo que grite, y cada vez que el niño quiera que le atienda chillará y gritará hasta que reciba lo que quiere, que es mi atención. Por lo que habrá que ignorar aquellas conductas que no nos gustan y prestar atención a las deseables.

5.-NO castigues con retirada de afecto y de cariño,

reforzar-la-autoestima-de-ninos-con-TDAH-tdahytu.es_.jpg

por muy enfadado que estemos. No ser radicales ni crearles temor, recuerden como padres son el refugio y la protección en la que el niño confía. Quitarle el amor y afecto es desvalorizarlo y no se pretende ello.

Por sobre todo, ya sean padres o educadores que están en constate interacción con el niño, es una pequeño que a pesar de tener problemas conductuales, requiere de amor, dedicación y paciencia al trabajar cada conducta, las veces necesarias hasta que la desaparición del mismo, el cambio se logra solo con el trabajo arduo de padres y el profesional que aborda el problema.

También te puede interesar:

Referencias

 

2 comentarios en “5 Tips de ayuda ante conductas conflictivas en niños.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s