Orientación y Desarrollo, Problemas de conducta

5 tips para aplicar la DISCIPLINA POSITIVA y la Teoría de ICEBERG en la escuela y el hogar.

Comprender y aplicar la disciplina positiva resulta muchas veces  difícil para un padre sobre todo, el que no logren aplicar las acciones correctas en determinadas situaciones, sin tomar en cuenta el como se siente el niño. Es de aquí que parten las conductas

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto.

conflictivas más adelante a futuro.

Para la autora Nelsen afirma que “La filosofía basada en la disciplina positiva ayuda al niño a entender sentimientos de los demás, puesto que se basa en una relación respetuosa en la que al adulto empieza con el niño: se le escucha, se validan sus sentimientos sean compartidos o no y se toman en cuenta sus emociones.

Una vez que el niño interioriza esta forma de relacionarse, es capaz de ponerle en la piel de los demás, lo cual le facilita en gran medida una conducta prosocial con las demás personas”.

Lograr que el niño reconozca cuando está bien sus acciones y este se pongan en el lugar del otro niño, le ayudara a desenvolverse más adelante, siendo respetuoso.

Teoría de Iceberg

14

La autora Soto, explica el comportamiento de los niños de la misma manera, utilizando la teoría del iceberg. “A menudo, de forma equivocada, representamos el comportamiento de nuestros hijos como la punta de un iceberg. De esta forma, nos centramos solo en la conducta visible, no vemos el fondo (las creencias que lo motivan, el para qué –y no el por qué- se comporta así). Esto nos impide solucionar el problema.

¿Problemas de conducta en clase? este taller es para ti:

p1aMesa de trabajo 1-100

HAS 👇CLIC AQUÍ👇b1Mesa de trabajo 1-100

Entender la teoría del iceberg y aplicar la Disciplina Positiva

La clave de todo está en que entendamos que nuestros hijos necesitan sentirse importantes en el grupo”

necesitan sentir que pertenecen al grupo, y que tenerlos  en cuenta en todo momento”, subraya Soto.

1.-Cambia la autoridad por la confianza y el respeto.

disciplinapositiva-p

El ser padres rigurosos nos los llevara a ningún lado, y menos a tener la confianza del niño, recordar que son pequeños que los replican y son el modelo que ellos siguen. Si usted les manda todo el tiempo, van  a querer mandar.

2.-Dales opciones dentro de los límites establecidos.

Imagen sin título

Ser autoritarios y no darles opciones en ningún momento, hará que el niño no deje que se les diga las cosas, actuando de la misma forma.  “Si ellos sienten que pueden escoger y que se tiene en cuenta su opinión, estarán más receptivos y con menos ganas de mandar”.

“Si nos ven como figuras autoritarias, se negarán a todo lo que les digamos”, hay que dejarles elegir, pero otras sobre las que sí, por ejemplo: ¿qué quieres merendar: manzana o plátano? ¿Qué prefieres ponerte: falda o pantalón? Irles dejando tomar pequeñas decisiones es muy importante, porque les hará sentirse importantes, y les irá educando en la responsabilidad, más que en la obediencia.

3.-Hazles sentir capaces

25-Best-Online-Masters-in-Child-Development-Degrees

para que recuperen su autoestima creando situaciones que les hagan ver que progresan paso a paso.   «La sobreprotección les puede hacer sentir inútiles», hacer todas las cosas por el niño no le contribuyen a su desarrollo, es cierto que es más fácil ponerles zapatos ya sea por el tiempo  pero que el mismo lo haga le contribuye más valor y que es capaz de hacerlo solo.

¿Quieres ser el mejor en evaluación y diagnostico en dificultades del aprendizaje? este taller es para ti:

dc2Mesa de trabajo 1-100

HAS 👇CLIC AQUÍ👇

b1Mesa de trabajo 1-100

4.-Elimina las etiquetas.

errores-disciplina-padres-conducta-

Es importante saber que si se le dice al niño por un nombre diminutivo esto lo limitara, y tendrá presente cada día, aunque el pequeño no diga nada, decirle por ejemplo que es un inútil, le resta al autoestima y así a la vez se le limita en las cosas que podría hacerlas sin intentarlo al menos.

5.-Transmítiles que les tienes en cuenta.

images

Hacerle sentir al niño que es un integrante fundamental es muy importante, involucrarlos en las cosas que realizas, escucharlos, apoyarlos. Se sentirán participes de todas las cosas y de su familia.

Tanto los padres como educadores son quienes forman al niño en el día a día, contribuyen a su crecimiento, hacerlos sentir parte de su entorno es la clave para que se logre un aprendizaje fundamental para toda la vida en adelante del niño, mientras vaya creciendo, esto fortalecerá su desarrollo.

También te puede interesar:

 

Referencias

2 comentarios en “5 tips para aplicar la DISCIPLINA POSITIVA y la Teoría de ICEBERG en la escuela y el hogar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s