Orientación y Desarrollo, Problemas de conducta

5 tips para trabajar con conductas desafiantes en niños

Los problemas de desobediencias en los niños suelen crearse por diferentes motivos y en determinas situaciones lo importante es saber identificarlas desde un principio. Más aún

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

si son pequeños para desde un inicio trabajar en ellos y evitar que a la larga se convierta en un trastorno de conducta durante el crecimiento del pequeño e incluso hasta la adolescencia.

 

Según la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, El 15% de los niños presenta problemas de desobediencia graves. Esta conducta perjudica el desarrollo del menor y también provoca desajustes en el entorno familiar.

Los niños desobedientes dificultan su educación en casa y en el colegio”

Esta conducta “dificulta la educación por parte de los padres y profesores”, señala la psiquiatra María Jesús Mardomingo. Pero luchar contra la desobediencia y conseguir un cambio de actitud es posible.

Es cierto que resulta complejo muchas veces lograr cambios en los niños desobedientes, en casos extremos donde no se logre cambios este puede ser más grave y que llegue que a ser un trastorno de conducta para cual es mejor una valoración por un profesional especialista en el área.

¿Problemas de conducta en clase? este taller es para ti:

ppcw3Mesa de trabajo 1-100

Quieres saber mas has 👇CLIC AQUÍ👇b1Mesa de trabajo 1-100

Hoy te presento pautas para trabajar con los niños desobedientes;

1. Identificar al niño desobediente

tdahytdn-p

Saber cuando un niño tiene la actitud hostil y comportamientos inadecuados en las primeras veces, es de vital importancia, reconocer e identificar estas conductas ayuda a poder manejar mejor estas situaciones.

2. Motivar al niño desobediente

desafiante

Mardomingo señala que las terapias más eficaces para corregir a un niño desobediente son las que están orientadas a estimular la motivación del niño, con el refuerzo de sus aspectos positivos y el castigo o ignorancia de los negativos.

Para empezar con el cambio de conducta del niño es importante tener empatia, así saber escucharlo, apoyarlo y protegerlo. Dejar que se exprese de cómo se siente y después explicarle lo que ocurre y ocasiona con  los comportamientos de su actitud. Y es mejor enseñarle muchas veces una solución de ambas partes, que sólo mostrar autoridad y castigarlo.

3. No perder los nervios ante el desafío del niño

maxresdefault

Es cierto muchas veces es imposible que un adulto no se salga de sus casilla por el comportamiento del niño por sobre todo lo mejor es siempre controlar y evitar que eso suceda.

Una buena técnica es colocarse a la altura del niño, para que haya un contacto visual directo. Este es uno de los consejos importantes para aprender a hablar con el niño. Desde esa posición hay que decirle, en tono firme, que no es aceptable su comportamiento.

¿Quieres ser el mejor en evaluación y diagnostico en niños con DEA? este taller es para ti:

pt2Mesa de trabajo 1-100

Quieres saber mas has👇 CLIC AQUÍ👇b1Mesa de trabajo 1-100

4. Las rutinas ayudan al pequeño a obedecer

habitos-alimenticios-nios_045ffdb9d1a60256e4336d57f463cbd7.jpg

Enseñarle y mostrarle al niño como es su rutina del día a día, ayuda que su actitud se forme siendo más colaborativo, además de inculcarle disciplina. Que dejarlo sin pequeñas actividades ni enséñale ni mostrarle que hacer, es ahí donde se debe empezar a cambiar.

5. Premiar los buenos comportamientos

images

El refuerzo positivo es fundamental para que el pequeño repita las actitudes deseables. Esto no significa que haya que regalarle algo cada vez que se porte bien.

También hay que saber otorgarle reconocimientos, abrazos, cumplidos, amor y cariño.La mejor manera de lograr cambios es empezar por la actitud de uno mismo, ya sea como padre o madre, si necesario tener a un profesional experto ante las situaciones que ya no son manejables es mucho mejor para empezar a trabajar con el pequeño, es primordial velar por sobre todo por el bienestar tanto del niño como del entorno que muchas veces es la causa de que aparezca este patrón de conducta.

También te puede interesar:

Referencias:

 

3 comentarios en “5 tips para trabajar con conductas desafiantes en niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s