Dificultades del Aprendizaje, Historias

Consecuencias de una Dislexia, la Historia de Paúl

La profesora demanda al psicopedagogo que confirme una posible dislexia en un estudiante que presenta un rendimiento más lento y retraso en áreas que implica una coordinación viso motora y reconocimiento visual, tales como lectoescritura, cálculo…  y

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

en función de ello orientar a su profesora del niño y a los padres en la atención de este estudiante.

La profesora que solicitó ayuda al psicopedagogo debido a que empieza a observar que el ritmo de aprendizaje de Paul es más bajo que el de sus compañeros y por ello, le resulta difícil seguir las clases. Algunas dificultades que observa son en relación a la asimilación de los contenidos escolares que requieren de la lectura y comprensión de textos; presenta una lectura lenta, dificultades en la resolución de problema, etc.

Paul es un niño de 9 años esta cursando tercero de primaria en una escuela pública.

 Paul es el segundo de tres hermanos, y el nivel socio-cultural y económico de su familia es medio, el ambiente familiar en el que se encuentra el niño es adecuado, aunque se observa que quien pasa más tiempo con Paul es su madre, ya que el padre dedica la mayor parte del día a su trabajo.

¿Problemas de conducta? este taller es para ti:

cd6Mesa de trabajo 1-100

¿Quieres saber más?HAS CLIC AQUÍb1Mesa de trabajo 1-100

En un primer momento Paul es un niño reservado, tímido e inhibido, le cuesta abrirse a los demás, pero finalmente lo consigue. Otro aspecto importante es que con sus amigos suele dejarse dominar, por lo que no toma mucha iniciativa y en general esto está afecta a la conquista autonomía personal.

Repitió de curso en el centro educativo al que pertenecía. La profesora-tutora del colegio donde estuvo señala que el alumno presentaba dificultad para alcanzar los objetivos mínimos, por ello, debía asistir a clases de apoyo, pero no se hizo ningún tipo de adaptación, ya que no se creía necesario porque se asociaba la dificultad a desinterés y problemas de conducta para llamar la atención.

Paul disfruta en las clases cuando se tratan de temas relacionados con el medio natural, por lo que sería interesante aprovechar este interés por la materia para poder trabajar las dificultades que Paul presenta.

Diagnóstico: Dificultad de aprendizaje (dislexia)

dislexia (1)

Esta alteración Se trata de un trastorno del aprendizaje de la lectura aun cuando existe un ambiente sociocultural y una escolarización apropiados. El niño presenta así una dificultad para identificar letras, sílabas o palabras. En muchos casos el tratamiento comprende clases de apoyo e integración escolar y terapias de contención afectiva – emocional.

La historia de Paul nos muestra lo que pasa en la mayoría de los casos cuando no hay un diagnóstico temprano de una dificultad de aprendizaje, como resultado tampoco se le realiza una pronta intervención. A continuación, describimos algunas de las consecuencias que ocasiona una dislexia no diagnosticada.

¿Quieres ser el mejor en Evaluación y diagnostico? este taller es para ti:

cd3Mesa de trabajo 1-100

¿Quieres saber más? ⏬HAS CLIC AQUÍ⏬

b1Mesa de trabajo 1-100

Consecuencias para el niño con dislexia

Stampa

Es importante aclarar que un niño con dislexia no es un niño con coeficiente intelectual bajo. Tampoco es un niño que presente discapacidad intelectual o retraso madurativo (esta condición puede o no estar presente de manera independiente a la dislexia.

Nos estamos refiriendo a niños con un cociente intelectual normal e incluso alto o muy alto, a niños que, pese a ello, tienen un rendimiento escolar muy inferior a sus capacidades intelectuales. Por esta razón pueden repiten de curso, se les aconseja el ACI (Adaptación Curricular Individualizada) o se les cambia de colegio, y, posteriormente, los orientan hacia estudios que, generalmente, no son los que ellos quisieran cursar.  Y finalmente, se ven truncadas sus deseos de ir a la universidad.

Al no seguir el ritmo que marcan los profesores y que sí siguen los otros niños, suelen tener problemas de integración escolar. Con frecuencia, les riñen en clase en lugar de comprender su situación y estimularles, y son rechazados por los compañeros. El niño disléxico es el niño que está solo en el patio. Por todos estos motivos, el problema llega a convertirse, también, en un problema emocional: el niño puede tener baja autoestima y deseos de no querer ir más a la escuela.

Consecuencias familiares y sociales

58.jpg

Los padres, como es lógico, experimentan, a su vez, mucho sufrimiento e impotencia. Las evaluaciones e informes escolares, las de los diferentes tipos de terapeutas por los que pasan los niños y las dificultades que perciben en sus hijos les hacen pensar que, quizá, tienen un cociente intelectual por debajo del normal. Es fundamental evitar todo este sufrimiento realizando un test de literalidad, el cual indicará si el niño tiene o no dislexia. Y en el caso de que así sea, iniciar cuanto antes la terapia.

El tratamiento, no cura la dislexia por completo, pero la va resolviendo. En general, no solo se trata de la dislexia, estos niños suelen presentar un retraso motor y falta de integración social, por la situación a las que pudieron haber sido expuestos por sus compañeros o profesores. Existen especialistas específicamente psicólogos que mediante ejercicios que el niño percibe como juegos, trabajarán la parte integración curricular y social.

Asimismo, se debe trabajar en equipo multidisciplinario con otros profesionales (terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, psicólogos, médicos neurólogos) así como también se trabaja con los padres y docentes del niño.

También te puede interesar:

Referencias:

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Consecuencias de una Dislexia, la Historia de Paúl”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s