Orientación y Desarrollo, Problemas de conducta

¿y si es mas que un berrinche? Conoce que es el Trastorno Negativo Desafiante

Cuando los comportamientos del niño se tornan más desafiantes, hostiles e incontrolables llegan a afectar el ceno de  la familia y también el factor del entorno  social

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

del infante. Es ahí donde el padre o madre empiezan toman una actitud de  severidad e implementar castigos dirigidos al pequeño, pero es ahí donde debe realizarse una valoración más específica y descarta cualquier posible trastorno de conducta que está afectando al niño.

 

Hoy empezare definiendo de que se trata el trastorno de conductaSegún los autores Fernández y Olmedo, “El trastorno del comportamiento perturbador en la infancia y adolescencia» hace referencia a la presencia de un patrón de conducta persistente, repetitivo e inadecuado a la edad del menor. Se caracteriza por el incumplimiento de las normas sociales básicas de convivencia y por la oposición a los requerimientos de las figuras de autoridad, generando un deterioro en las relaciones familiares o sociales”.

Problemas de conducta en casa y la escuela este taller es para ti no te quedes afuera:

cd6Mesa de trabajo 1-100

Aprovecha el ultimo dia del descuentoHAS CLIC AQUÍb1Mesa de trabajo 1-100

Que es el Trastorno Negativista Desafiante

haciendo berrinches 2.png

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), explica, ”El trastorno negativista desafiante dentro de los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta, el cual se caracteriza por presentar un patrón de enfado, actitud desafiante o vengativa, que dura por lo menos seis meses”. Por otra parte, la Clasificación Internacional de Enfermedades (cie-10) lo menciona como el trastorno disocial desafiante y oposicionista que refleja comportamientos desobedientes, provocadores y agresivos ante figuras de autoridad.

Cuando las conductas afectan a todo el entorno del niño, en la familia, escuela, en lo social es ahí donde se requiere de una intervención los más pronto posible en el cual participe todo el entorno del niño, para evitar que esto se desencadene durante su crecimiento e inclusive la adolescencia.

De acuerdo con el autor López-Villalobos y otros, la prevalencia del este trastorno, según el género masculino indica el 6,8%; y el femenino 4,3%, la prevalencia en educación secundaria corresponde al 6,2%; y en educación primaria es del 5,3%.

Signos y síntomas

Berrinches-ninos_LRZIMA20170606_0040_11

Por lo general, los niños con trastorno desafiante por oposición tienden a presentar las siguientes manifestaciones:

  • Pierden la calma con facilidad y de manera reiterada
  • Discuten con adultos
  • Desafían a los adultos
  • Se niegan a obedecer reglas
  • Molestan deliberadamente a las personas
  • Culpan a otros de sus propios errores o mala conducta
  • Se molestan y se enojan con facilidad
  • Son maliciosos o vengativos

Muchos niños afectados también carecen de aptitudes sociales.

Posibles principios de Intervención

qual-e-o-papel-da-psicopedagogia-nas-escolas

Las intervenciones en los problemas de conducta requieren un trabajo coordinado y conjunto de todos los agentes comprometidos en el desarrollo psicosocial del niño como los padres, educadores y quienes están en su entorno cercano, los cuales reciben asesoramiento.

Para el trastorno negativista desafiante, son las técnicas de control del comportamiento, que consisten en un enfoque disciplinario consistente y un refuerzo adecuado de la conducta deseada (con recompensas).

Los fármacos empleados para tratar trastornos depresivos o por ansiedad a veces resultan eficaces según la valoración del especialista si es recomendable.

Quieres ser el mejor en procesos de evaluación y diagnostico en DEA este taller es para ti.

cd3Mesa de trabajo 1-100                               Aprovecha el ultimo dia del descuentoHAS CLIC AQUÍb1Mesa de trabajo 1-100

Es mucho mejor ser aún más participes  en la intervención tanto padres como encargados en la intervención del niño, para evitar que esto se prolongue a la larga y llegue a repercutir en su desarrolle y que al mismo tiempo este se llegue a afectar de manera más agresiva y notable a su entorno.

Quieres conocer más:

Referencias

1 comentario en “¿y si es mas que un berrinche? Conoce que es el Trastorno Negativo Desafiante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s