Dificultades del Aprendizaje, Orientación y Desarrollo

¿En qué Momento Hacer uso de la Adaptación Curricular?

Una adaptación curricular es un ajuste, cambio, modificación de los elementos del currículo que se imparte a la mayoría de los estudiantes, esta definición es válida para la educación regular. La educación especial más bien requiere de adaptaciones de acceso,

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

es decir de recursos o medios técnicos como el audífono para aquellos estudiantes con deficiencia auditiva.

El Reglamento de Evaluación habla de que el maestro debe utilizar las adaptaciones curriculares cuando encuentra en el estudiante algún problema en su aprendizaje. El Reglamento de evaluación no da pautas ni ejemplos de cómo realizar las adaptaciones curriculares. En consecuencia el maestro se encuentra ante  las interrogantes ¿cómo realizar las adaptaciones curriculares? ¿En qué momento hacer uso de la adaptación curricular?

Quieres conocer y analizar como se implementa una adaptación Curricular este taller es para ti:

pw1Mesa de trabajo 1-100

Quieres saber másHAS CLIC AQUÍ

b1Mesa de trabajo 1-100

Por otro lado, deberás comprender que para hacer uso de la adaptación curricular es necesario que tengas conocimiento y creatividad. El conocimiento para tener habilidades y conocimientos científicos, experimentados para ponerlos en práctica. Pero no basta tener conocimiento, es necesario que tengas creatividad, es decir, ideas y la capacidad de concretizar esas ideas.

La tarea que tiene el maestro en el momento de aplicar la adaptación curricular es conocer los tiempos, ritmos, metodologías y los progresos del estudiante. Es decir, que no se puede utilizar una adaptación curricular para varios estudiantes. Cada estudiante es diferente. No es una clase común y corriente de dictado sino una clase extraordinaria para un estudiante. Y claro, comprender que a mayor nivel de ejecución, mayor posibilidad de adaptación. Se trata de adaptar de manera particular, ya que se trabajará con un estudiante que tiene dificultad en el aprendizaje.

Cuándo saber que es momento de hacer uso de la adaptación curricular

iStock_000007323238_Small.jpg

Primero: cuando los maestros se han encontrado con estudiantes que no aprenden aun después de haber puesto en marcha y agotado los recursos ordinarios que tienen a su alcance.

pexels-photo-256468-1024x683

Segundo: cuando los estudiantes presentan los siguientes problemas: dislexia, digrafía, discalculia, discapacidades en la memoria y en el procesamiento auditivos, trastorno por déficit de atención con hiperactividad – TDHA (ADHD), trastorno del espectro autista (ASD), trastorno generalizado del desarrollo (PDD), discapacidad intelectual, otros.

En fin, para realizar la adaptación curricular requieres saber y aplicar una enseñanza diversa, por otro lado, necesitaras alcanzar al menos un equilibrio tomando en cuenta el objetivo del grado o del bimestre, por último, hacer uso de estrategias extraordinarias de aprendizaje.

 Si  te encuentras en ese dilema, pues llegaste al lugar preciso, en el que con un solo esquema bien elaborado podrás resolver el problema.

Referencias

4 comentarios en “¿En qué Momento Hacer uso de la Adaptación Curricular?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s