Dificultades del Aprendizaje, Orientación y Desarrollo

¿Que Tipos de Adaptaciones Curriculares para Niños Existen?

Cuando nos referíamos a cómo hacer que el niño mejore en su desenvolvimiento de aprendizaje tanto dentro del aula como en su entorno, nos empezamos a preguntar ¿qué

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

se debe hacer? Y como diferenciar el tipo de adaptación curricular individualizado requiere.

 

Hoy te presento los distintos tipos de Adaptaciones curriculares,  empezaremos con la definición de:

Adaptación Curricular Individualizada (ACI)

Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno en concreto con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

Aprende nuevas experiencias sobre como realizar Adaptaciones Curriculares en niños quieres saber mas:

pwA1fMesa de trabajo 1-100

Has: ⏬CLIC AQUÍb1Mesa de trabajo 1-100

Pueden ser de 2 tipos:

  • No Significativas:

Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.  

  • Significativas o Muy Significativas:

Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en: 

  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

Hay que tener bien diferenciado el tipo de adaptación curricular que se aplicara y trabajar con el alumno a trabajar, esto se realiza por el docente en conjunto con la persona que trabaja con el niño o en caso del mismo.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de adaptación curricular?

adaptacion-curricular-en-educacion-social

Lo primero que hay que destacar es que las adaptaciones curriculares son por esencia decisiones individualizadas que dentro del proceso de planificación educativa representan un segundo nivel de adecuación del currículo.

Dentro del proceso de las adaptaciones curriculares propiamente tal, se pueden distinguir 3 etapas diferenciadas:

1.- Formulación de las adaptaciones curriculares:

Freinet-creador-de-tecnicas-pedagogicas-que-revolucionaron-la-educacion.jpg

Para su elaboración el profesor debe tener como referentes por un lado, la situación del alumno, es decir, tener una base de datos, conocimientos a profundidad de que habilidades tiene y que hace falta desarrollar. En base a estas dos fuentes de información y teniendo en cuenta además, los recursos disponibles, el profesor podrá decidir el tipo y grado de adaptaciones o modificaciones que sería conveniente poner en marcha para ayudar al niño a progresar en su aprendizaje. Desde la óptica integradora, hay que intentar, en la medida de lo posible, dar prioridad a adaptaciones en la evaluación (instrumentos y procedimientos) y en las metodologías, antes que en los contenidos y objetivos del aprendizaje, ya que las modificaciones de éstos últimos, sobre todo cuando se traducen en eliminación de determinados objetivos, son decisiones que de por sí, limitan las oportunidades de aprendizaje.

2.- Implementación de las Adaptaciones Curriculares:

8a46e9_ef02e3b9e37c47bfb32d9443f39d0108_mv2_d_4500_3000_s_4_2

Una vez definidas las adaptaciones curriculares el profesor deberá buscar las estrategias que le permitan ponerlas en práctica sin que ello implique desatender al resto de sus alumnos, sino que por el contrario. Para el cual recurrirá a diversas fuentes de apoyo como una forma de complementar su labor, como por ejemplo; implicar a los padres en el proceso educativo, solicitar la ayuda de sus propios alumnos, incluso la colaboración de alumnos de cursos superiores y por supuesto, desarrollar un trabajo colaborativo con los profesionales de apoyo es de mayor beneficio para la adaptación y rendimiento del niño.

3.- Seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares:

A general view of Andina copper mine in Chile

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje habrá que verificar si las adaptaciones establecidas para el alumno están siendo eficaces, o sea, si facilitan el aprendizaje del niño de lo contrario será necesario revisarlas con miras a introducir los cambios pertinentes. Cuando las adaptaciones impliquen modificaciones a nivel de los contenidos y objetivos de aprendizaje, habrá que evaluar el nivel de logro alcanzado por el alumno en función de dichas adaptaciones y no en relación a los contenidos establecidos para el grupo de referencia.

No solo se requiere de cómo aplicar y adaptarlo de la mejor manera, también es importante cada determinado tiempo, verificar si la adaptación curricular es la adecuada y tiene resultados favorables, a través de la evaluaciones que se determinan según lo planteado teniendo en cuenta la capacidades y habilidades del niño, en conjunto con los objetivos que se plantearon.

También te puede interesar:

Referencias:

5 comentarios en “¿Que Tipos de Adaptaciones Curriculares para Niños Existen?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s