Dificultades del Aprendizaje, Orientación y Desarrollo

¿Ante que casos se Aplica una Adaptación Curricular NO Significativa?

Tener en cuenta que una adaptación curricular es de gran apoyo para el desarrollo del niño que lo requiere, saber ¿qué necesita?, es el planteamiento que el profesional o

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto.

docente debe plantearse y evaluar si es significativa o no significativa la adaptación curricular a aplicar.

 

Hoy empezare definiendo que es una adaptación curricular:

Adaptación curricular no significativa

Es aquella en la que no se modifican los elementos básicos del currículo, pero en cambio sí se modifican o adaptan:

  • La metodología.
  • La organización.
  • El ambiente.
  • También puede modificar ligeramente los contenidos, pero sin existir un desfase curricular de más de dos cursos.

Las acciones que se realizan no son radicales a comparación de las adaptaciones curriculares significativas. Las cuales requieren de cambios y adaptaciones en la forma de evaluar, además de ser individualizado para cada niño que lo requiere con trabajo en conjunto con otros profesionales.

Quieres  vivir una jornada altamente productiva  conociendo sobre Adaptaciones Curriculares en niños  a través  del método  estudio de casos. este taller es para ti.

pwA1fMesa de trabajo 1-100

Quieres saber más 👇HAS CLIC AQUÍ👇b1Mesa de trabajo 1-100

¿Qué cambios se hacen en la adaptación curricular no significativa?

ninos-haciendo-deberes

Se caracteriza por realizar cambios en el currículo que son verdaderamente ligeros, y sin embargo necesarios para que el niño pueda adaptarse a su ambiente escolar. Aquello que se pretende cambiar es:

  • La metodología: la forma en la que se le imparten conocimientos a los niños, es decir, el procedimiento o acercamiento que le dan los maestros.
  • La organización: es un factor importante si de lidia con trastornos como la hiperactividad.
  • El ambiente: muchas veces el niño puede necesitar de un ambiente más propicio dependiendo del tipo de trastorno que posea, puede requerir más apoyo visual a su alrededor o quizá mucho más silencio para poder concentrarse. Un lugar con más o con menos compañeros de clase, puede variar.
  • Modificación superficial de contenidos: esto siempre y cuando no se aleje en gran medida de los contenidos que son impartidos al resto de los niños en clase.

En qué casos se debe aplicar

i950609320 (1)

Hay varios trastornos de aprendizaje y con ello muchos niños con necesidades específicas que requieren de una adaptación curricular en el sistema educativo de su escuela. Estos trastornos pueden ir desde dislexia, discalculia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, hasta problemas más severos.

La adaptación del currículo puede ser no significativa cuando aquellos trastornos del aprendizaje no son realmente graves y pueden ser atendidos por profesional especializado pedagogo. Haciendo referencia a que los cambios que los niños necesitan para adaptarse no son tan dramáticos.

Cuando se realiza las evaluaciones sugeridas para saber el tipo de adaptación curricular  requiere el niño según cada  caso, y llegan a tener trastornos más graves como autismo la intervención y evaluación en clases es distinta y más significativa. Pero si son solo trastornos de aprendizaje no graves, los cambios no son radicales sino se opta por mejoras, otras estrategias, métodos, además de estar atentos a estos niños, y mantenerlos cerca. Espero le sea de utilidad.

También te puede interesar:

Referencias

1 comentario en “¿Ante que casos se Aplica una Adaptación Curricular NO Significativa?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s