Dificultades del Aprendizaje, Orientación y Desarrollo

TEL en Niños y Posibles Adaptaciones Curriculares

Reconocer este tipo de problemas  en el desarrollo del lenguaje resulta muy complejo, ya que su principal característica es la no articulación de vocablos direccionada a los

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

demás. La presencia del lenguaje en un niño tiene que irse nutriendo y obtener la  con el paso del tiempo la capacidad de desarrollarse a nivel cognitivo y comprensivo.Hoy hablaremos de que se trata el TEL y de cómo identificarlo, empezaremos con la definición:

El TEL  o trastorno especifico del lenguaje es un problema que afecta principalmente a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.

Características

Se caracteriza por la evolución en desacuerdo con la normalidad o desfase superior a los 12 meses. Puede presentar afectación de los componentes del lenguaje: déficit fonético – fonológico / morfosintáctico / semántico e incompetencia comunicativa por la limitación de los recursos lingüísticos.Mientras el niño vaya creciendo, ira desarrollándose y las dificultades irán aumentando.

¿Quieres conocer saber más sobre adaptaciones curriculares? este taller es para ti:

pwA1fMesa de trabajo 1-100

Querés saber mas 👇HAS CLIC AQUÍ👇b1Mesa de trabajo 1-100

¿Afecta solo al lenguaje oral?

TEL-800x450

El término “específico” se entiende también en el sentido de que en el TEL la única afectación está en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, lo que no suele ser cierto. De hecho, en la última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), el TEL pierde el calificativo de específico.

Las personas con TEL suelen presentar problemas añadidos a los del lenguaje oral. Esos problemas pueden ser secundarios a su afectación principal en el lenguaje o pueden deberse a la presencia de trastornos comórbidos, como pueden ser los del aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia) o el TDA/TDAH.

Algunos Problemas que presenta el niño con TEL

logopedia-juego-ed

  • Los niños con TEL, especialmente aquellos que presentan mayor afectación fonológica, tienen muchas dificultades para la adquisición de la lectura y la escritura, lo que les dificulta enormemente la adquisición de los demás aprendizajes.
  • Tienen también muchas dificultades atencionales, especialmente en actividades con gran carga verbal. Esas dificultades pueden ser secundarias de su problema principal de comprensión del lenguaje o pueden deberse a un TDA/H en comorbilidad.

También te puede interesar:

 

  • Suelen tener dificultades matemáticas, que se pueden deber a su incapacidad para entender los enunciados de los problemas, que a veces convierten un simple problema matemático en un ejercicio de comprensión lectora.
  • Pueden aparecer comportamientos disruptivos. En edades tempranas son frecuentes las rabietas, debidas normalmente a la frustración que les genera no poder comunicarse eficazmente. Más adelante pueden aparecer comportamientos negativistas y desobediencia.
  • Los alumnos con TEL tienen graves problemas de relación social. Por sus limitaciones en el lenguaje establecen menos contactos con sus compañeros y obtienen menos satisfacción cuando lo hacen, lo que entorpece su desarrollo social, tanto en el aula como en las interacciones libres que se dan en el patio u otros entornos (comedor, actividades extraescolares, etc.) .

Posibles Adaptaciones  curriculares en niños con  TEL

iStock_000007323238_Small

Cada niño requiere de una Adaptación curricular significativa diferente, según el caso y a tener en cuenta el panorama con el profesional experto en muchos casos mas severos.

Es importante que durante la organización del aula, estos niños estén cercan o en frente del maestro, un ambiente bien iluminado, que se cuente con material exclusivo y didáctico, además de emplear otras forma de comunicar.

Recordemos  también se emplea estrategias para que el mismo niño se comunicarse con sus compañeros, colaborar y evitar que sus compañeros no se burlen, de la forma de expresarse como la tartamudez, o presentar a la misma vez otros trastornos en conjunto.

No siempre será del maestro solo este trabajo, el trabajo es en conjunto, padres y se requiere de un especialista que apoye y trabaje conjuntamente con el niño.

Referencias

1 comentario en “TEL en Niños y Posibles Adaptaciones Curriculares”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s