Orientación y Desarrollo, TDAH en niños

TDAH y Asperger 5 Similitudes que tú Tienes que Conocer

El TDAH es un trastorno del desarrollo en la vida del niño, relacionarlo con Asperger tiene muchas similitudes, ambos tienen origen neurobiológico. Estos niños presentan

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

conductas inadecuadas, y en combinación se denota más durante los primeros años.

 

Hoy empezare les presentare que caracteriza a estos niños, antes con la definición a continuación:

El síndrome de Asperger supone un trastorno de desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica. Las personas que están afectadas por este síndrome pueden tener una inteligencia, en ocasiones, superior a la media de la población. Sin embargo, sus habilidades sociales son menores y el estilo cognitivo diferente al resto.

Se encuadra dentro de los trastornos que se asocian al desarrollo de la persona y tiene una serie de características propias que permiten su identificación. Así, es frecuente que los niños con Asperger manifiesten poco o nulo interés por determinados temas y, en cambio, lleguen a presentar una preocupación obsesiva por otros. Muestran rutinas repetitivas y un comportamiento social a veces inadecuado.

Quieres conocer nuevas formas de intervenir en TDAH este talles es para ti:

tdapa2Mesa de trabajo 1-100

Quieres saber más⏬ HAS CLIC AQUÍ⏬b1Mesa de trabajo 1-100

1.-Dificultad para desarrollar amistades

121107584

Los niños con el síndrome de Asperger tienen dificultades para hacer amigos, debido a la falta de habilidad social. No les gusta participar en juegos y actividades de grupo, lo que tiene como consecuencia un aislamiento social a veces mal entendido. Solo les interesa vivir su propio mundo haciendo solo lo de su propio interés.

2.-Mutismo ante los extraños

img_como_ayudar_a_mi_hijo_con_mutismo_selectivo_21366_600_square

Son muy selectivos a la hora de hablar con desconocidos. Los niños, por ejemplo, pueden hablar libremente con los miembros de la familia pero ser incapaces de hacerlo en la escuela. Este comportamiento puede tener consecuencias negativas si los profesores y el resto de los compañeros no entienden el problema y no actúan con la empatía necesaria. Son niños que por más que se les pidan que hablen o tengas que realizar una verbalización en frente del salón o de grupos pequeños, se quedan callados sin decir  una palabra y evaden hacerlo con tal insistencia que sus comportamientos  suelen ser inadecuados.

3.-No mantienen contacto visual

fotonoticia_20140331113046_645

Una persona con síndrome de Asperger puede tener una seria dificultad para mantener el contacto visual con la persona a la que habla. Esto puede ser mal entendido como falta de veracidad en lo que dice o falta de confianza. Esto sólo es una forma de esquivar  un comportamiento, el contacto visual, que para ellos puede ser incómodo y violento.

4.-Son consideradas personas raras

FotoJet-18-750x536

La dificultad para empatizar les lleva a tener pocas o ningunas amistades, a relacionarse fuera y a comportarse socialmente de forma especial. Su manera de comunicarse ante otros es visiblemente diferente y son juzgados u sufren agresiones por parte de otros de su entorno.

5.-Son personas rutinarias

399a5490b6b4bed3d5244405b487af20

La rutina les proporciona seguridad y confianza, mientras que las situaciones nuevas pueden ocasionar angustia y terror. Para las personas cercanas esta rutina puede ser estresante y difícil de entender, pero para la persona con Asperger es la manera más segura de manejar la ansiedad. Prefieren seguir con su propia rutina y son obsesivos con ellos, si no lo dejan tienden algunas veces a ser agresivos en defensa de lo que a ellos les da seguridad y paz.

Tu hijo no sabe que estudiar? este  programa esta pensado en ayudarle en la desición mas importante, quieres saber más ⏬HAS CLIC AQUÍ⏬ 

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

A continuación en la siguiente tabla las diferencias entre Asperger y TDAH:

 

Asperger TDAH
El comportamiento errático ocurre todos los días. El comportamiento errático es respuesta a otros factores y eventos desencadenantes.
Tienen afectadas sus habilidades de comunicación y lenguaje. No pueden captar señales sociales o expresiones faciales. Interactúa con otros, pero tiene problemas para esperar su turno y puede interrumpir a los demás en la conversación.
Las conductas repetitivas son comunes. Las conductas repetitivas no siempre se producen.
Toman un obsesivo interés en un solo tema y puede molestarse con algún cambio en la rutina. Siempre se comporta de manera imprevista e impredecible.
Puede permanecer sentado por varios períodos de tiempo si está interesado en algo. Tiene problemas para centralizarse en una actividad, sin importar cuán interesado esté en ella.
Puede experimentar retrasos en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas o finas.

 

Trabajar con niños que sufren de esto, a veces resulta frustrarte no solo para el educador también el de los tutores, desarrollar un trabajo en conjunto es mucho mejor para trabajar las estrategias, además que contribuir al desarrollo del niño.

Referencias

1 comentario en “TDAH y Asperger 5 Similitudes que tú Tienes que Conocer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s