Historias, Orientación y Desarrollo, Problemas de conducta, TDAH en niños

La Historia de Carlos para Entender Mejor el TDAH

Carlos tiene ocho años y cursa tercero de primaria. Todos los días su profesora escribe notas a sus padres informándoles de su falta de atención y de esfuerzo, de su inquietud

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

física interrumpiendo y molestando a otros niños. Sus padres ya no saben qué hacer porque en casa también es inquieto, desordenado y nervioso. Las discusiones son frecuentes a la hora de hacer las tareas escolares: se levanta continuamente de su silla, se despista con cualquier excusa y necesita que sus padres estén con él continuamente porque si no, no las termina.

Aunque sus progenitores le dedican mucho tiempo, no consiguen que apruebe las asignaturas. Carlos ha dejado su actividad deportiva y sufre castigos a menudo por lo que el ambiente en casa es malo. Tras recurrir a varios especialistas, Carlos ha sido diagnosticado de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

 

¿Quieres aprender mas sobre TDAH? este taller es para ti:

tdapa2Mesa de trabajo 1-100

Aprovecha nuestro descuento de PRE VENTA, pregunta como en:

b1Mesa de trabajo 1-100

¿Qué es el TDAH?

Cómo-detectar-el-déficit-de-atención-en-los-niños

Se trata de un trastorno neurobiológico frecuente en la infancia y en la adolescencia y afecta entre a un 5 y un 8% de la población infantil. Es un problema conductual y cognitivo, definiéndose por la presencia, en mayor o menor grado, de varios síntomas, con déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

Síntomas del trastorno

comprension-tdah-en-el-colegio-tdahytu.es_

Los síntomas del trastorno  por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), son aquellos que dificultan a la hora de hacer tareas que requieren esfuerzo mental, las cuales se traducen en falta de concentración, distracciones frecuentes, errores en las tareas escolares derivados de la falta de atención, falta de organización, no finaliza los trabajos, pierde objetos continuamente, dificultad para  relajarse, les disgusta las actividades tranquilas, son muy Impulsivos, responden de manera precipitada, interrumpe continuamente y no saben esperar su turno.

Normalmente estos síntomas están presentes en todos los niños en sus primeros años de vida, pero con el transcurso de los años y unas pautas educativas adecuadas suelen adquirir una mayor capacidad de atención y autocontrol.

En los niños con TDAH los síntomas perduran de una forma intensa, afectando su vida diaria, sin embargo, no todos los niños presentan los mismos síntomas, destacando tres formas: presentación combinada con déficit de atención e hiperactividad/impulsividad, presentación predominante con hiperactividad/impulsividad y presentación predominante de falta de atención.

¿Tu hijo no sabe a un que carrera estudiar? te invitamos a participar de:

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

Pregunta como en:b1Mesa de trabajo 1-100

La sintomatología del TDAH esconde otras dificultades, tales como alteraciones a nivel de las funciones ejecutivas (poca capacidad de planificación), alteraciones en la velocidad de procesamiento mental (aumento del tiempo invertido para realizar una tarea) y alteraciones emocionales baja tolerancia a la frustración). Es frecuente que los niños diagnosticados de TDAH puedan presentar otros trastornos como alteraciones de la conducta (trastorno negativista-desafiante), trastornos del estado de ánimo (depresión infantil), dificultades específicas del aprendizaje (principalmente dislexia) y problemas para conciliar o mantener el sueño.

También te puede interesar:

TDAH y Asperger 5 Similitudes que tú Tienes que Conocer

6 Métodos Para Enseñar a un Niño con TDAH

Hasta el 50-60% de los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH continúan presentando el trastorno en la edad adulta, predominando en tal caso los síntomas de inatención y en menor medida la impulsividad e hiperactividad. La colaboración familiar es clave en el tratamiento del TDAH.

Referencias

1 comentario en “La Historia de Carlos para Entender Mejor el TDAH”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s