Orientación y Desarrollo, TDAH en niños

5 Mitos más comunes sobre el TDAH en niños

Hay muchos malentendidos y desinformación sobre el Trastorno de Déficit  de Atención e Hiperactividad. Esto puede hacer difícil saber qué cosas que se dicen del TDAH son

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

ciertas y cuáles no,  esto puede dificultar a hora de ayudar a tu niño, lo más aconsejable es que ante dudas visites a un especialista quien podrá realizar un evaluación e intervención de tu caso.

 

Ya que existe mucha información errada del  TDAH, a continuación, separamos algunos de los mitos mas comunes que se dicen acerca del TDAH.

Quieres tener nuevos conocimientos en la resolución de casos de TDAH.  este taller es para ti.

nueva fecha5Mesa de trabajo 1-100

Quieres saber mas ingresa en:b1Mesa de trabajo 1-100

Mito 1: El TDAH es el resultado de una crianza errónea

tdahytdn-p

Las personas que no conocen  mucho acerca del TDAH pueden atribuir la conducta de su niño a la falta de disciplina. No se dan cuenta de que los comentarios inapropiados o la hiperactividad son signos de una condición médica y no el resultado de una educación deficiente.

Mito 2: El TDAH es culpa de los padres y su diagnóstico es poco fiable

PROBLEMAS-DE-CONDUCTA-EN-NIÑOA-e1490864920678

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico y con una gran carga genética (coeficiente de heredabilidad del 75%). Es por ello, que el TDAH no es culpa de los padres, y el trastorno no “aparece” por una mala educación, por falta de comunicación padres-hijos, problemas familiares  o por cambiarle de colegio o casa,  aunque todos estos factores pueden agravar la situación cuando sí existe el trastorno de base.

La fiabilidad del diagnóstico es muy alta, claro , si lo realiza un profesional especializado, la presentación es bastante similar en diferentes culturas.

Mito 3: Los síntomas de TDAH son leves

girl-qw

El TDAH tiene un efecto muy negativo sobre la persona que lo padece.
A largo plazo, y si no se trata correctamente, reduce seriamente el rendimiento académico del niño y desemboca en fracaso escolar, generando abandono de los estudios o repetición del curso. Si pasan curso no dominan el curso anterior. Además afecta el desarrollo social y emocional del niño.

Debido a los múltiples problemas en las relaciones con los compañeros por su impulsividad, los niños con TDAH tienden a tener pocos amigos, poco duraderos, y las relaciones son menos estrechas. Por los fracasos repetidos en el colegio, las discusiones con los amigos y con los padres por malas notas y mal comportamiento, son frecuentes los síntomas depresivos e incluso la depresión en los niños con TDAH.

Mito  4: El TDAH sólo afecta a los niños y no a las niñas.

Berrinches-ninos_LRZIMA20170606_0040_11

Las niñas con TDAH suelen pasar desapercibidas con más facilidad, porque tienen menos hiperactividad y menos conductas negativistas desafiantes. Comparadas con los niños tienen menos comorbilidad con trastornos de conducta, trastornos del aprendizaje y depresión, pero más comorbilidad con trastornos de ansiedad.

El problema es que como pasan desapercibidas, a veces no tienen problemas en el rendimiento escolar hasta la secundaria, en edades de 11 a 15 años. Si el especialista es demasiado rígido con los criterios diagnósticos, puede decir que como no ha tenido problemas antes de los 7 años no tiene TDAH.

Mito 5: El TDAH  no requiere  tratamiento, se trata de una enfermedad falsa

25-Best-Online-Masters-in-Child-Development-Degrees

El tratamiento del TDAH debe incluir 3 partes:

  1. Entrenamiento a los padres sobre el TDAH y cómo manejar aspectos de la conducta del niño. Apoyo y adaptación a nivel escolar.
  2. El tratamiento del TDAH no debe ser nunca solamente dar la medicación, pero ésta es imprescindible en la inmensa mayoría de los casos.
  3. Cuanto más sepan, lean y pregunten los padres sobre el TDAH mejor podrán ayudar a su hijo. Deben buscarse un médico para que evalúe y trate al niño, un médico que sea experto en niños con TDAH y que tenga tiempo y paciencia para seguir al niño a lo largo de su  tratamiento.

Además los padres deben trabajar en conjunto con psicólogo   o psiquiatra especializado en TDAH lo siguiente :

Se acerca fin de año y  tus alumnos no saben claramente que estudiar:

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

  • Definir reglas claras de consecuencias y premios para ciertos comportamientos
    Ayudar al niño a terminar una tarea o encargo dividiéndolo en pasos menores
  • Aumentar la estructura y el orden de la casa
  • Establecer rutinas estables y predecibles para organizar el tiempo
  • Eliminar ruidos y distracciones
  • Modificar la conducta del niño
  • Motivación

Referencias

2 comentarios en “5 Mitos más comunes sobre el TDAH en niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s