Orientación y Desarrollo, TDAH en niños

El JUEGO Como Herramienta para el TDAH

A través del juego se enseña a los niños de diferentes aspectos del desarrollo, tanto en la percepción, en lo motriz para así aportar a nivel cognitivo, la clave está en que cada

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

juego sea objetivo, claro y con reglas precisas.

 

Hoy les ofrecemos la relación de TDAH y el juego, empezare con el aporte del autor

Öfele explica que debido a la influencia tan directa que tiene el juego   sobre el desarrollo cerebral y madurativos, “es un instrumento esencial en los trastornos del neurodesarrollo como Trastorno de déficit de atención, trastorno del espectro autista, trastornos preceptivos y otros”.

Es cierto que cuando un niño tiene algunos de estos trastornos se le dificulta realizar y aprender, es  por medio del juego que muchas veces es mejor que se trabaja desde lo más básico hasta lo más complejo con el niño, solo es cuestión de ser creativo.

Compartí con nosotros una  jornada de nuevos aprendizajes mediante el análisis y resolución de casos reales en TDAH.

nueva fecha5Mesa de trabajo 1-100

Has clic aquí para mas información.b1Mesa de trabajo 1-100

Montañes señala que en el caso de niño con TDAH con déficits de control de impulsos, dificultad de seguir normas, pautas y responder a la frustración de la perdida, el juego debe contener reglas básicas de funcionamiento estrictas y claras donde quede muy presente y se determine que se puede y que no se puede hacer en cada momento, y las consecuencias de no cumplir las reglas, así como las condiciones previas y posteriores acciones. Este juego posee  reglas  que lo ayudara a organizarse para poder cumplir con la meta.

autismo-cuba-680x457

El niño con TDAH en el colegio se caracteriza por su inmadurez y su gran dependencia emocional. Se comportan en muchas ocasiones como alumnos y alumnas más pequeños, buscando el contacto más directo con el profesor o profesora a edades poco frecuentes, llamando su atención y necesitando sentirse arropados y protagonistas.

A medida que el alumno o alumna crece es más consciente de sus errores y del rechazo de los demás, por lo que su umbral de tolerancia a la frustración desciende. Son estudiantes con baja autoestima, baja tolerancia a experiencias de fracaso, expectativas negativas sobre su rendimiento futuro, un gran sentimiento de falta de control sobre su vida y probablemente síntomas ansiosos y depresivos. Así y todo, cada niño y niña es diferente y, por tanto, es imprescindible dedicar tiempo suficiente para conocerle en profundidad: historia académica y familiar, intereses, necesidades, etc.

Aspectos a trabajar a través del juego

  1. Autoestima:

qual-e-o-papel-da-psicopedagogia-nas-escolas

Crear actividades en las cuales se apoye a reforzar el autoestima del niño, desarrolle sus habilidades. No solo se trata de hacerlo participe, que pueda expresar sus emociones además de saber reconocerlos.

  1. Tolerancia a la frustración:

tipos-de-autismo-leve

Mostrarle las reglas claras, las consecuencias de qué pasa si no cumple con las reglas, esto ayuda a poner límites y el mismo niño aprenda a sobrellevar frustraciones o que no siempre podrá ganar. Enseñarle a través del juego esto es ejemplar. Siempre tener en cuenta que habrá niños que se le dificulta mucho a ellos habría que adaptarles actividades más fáciles y que pueda experimentar el que gano, y también mostrarles desde un principio las reglas claras y  con sus consecuencias si las rompe.

TÚ, sigues pensando y aún no sabes que estudiar. nosotros te ayudamos con la elección más importante de tu vida. Participa del nuevo programa de Orientación Vocacional.

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

Quieres saber mas  HAS CLIC AQUÍ:b1Mesa de trabajo 1-100

  1. Relaciones sociales:

Es importante que durante cada actividad hacer la integración de todos en un solo entorno. Por ejemplo trabajar la resolución de conflictos reales en juegos de roles, para lograr la distinción de cómo resolver y la predisposición de aceptación con los niños de su entorno. Además que así se logra la integración de todos sus compañeros. Al plantear actividades para desarrollar sus habilidades sociales.

Siempre ante todo es fundamental que tanto padres o tutores apoyen a sus niños desde casa, tanto en los juegos  que esto ayuda a que desarrolle más fácilmente las formas de comunicarse y aprenda a ser más tolerante ante determinadas situaciones.

También te puede interesar:

Referencias

3 comentarios en “El JUEGO Como Herramienta para el TDAH”

  1. Pingback: Caso: Ariadna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s