Orientación y Desarrollo, TDAH en niños

Como Reforzar las Conductas Positivas en Niños con TDAH

Reforzar las conductas positivas de los niños con TDAH puede ser muy eficaz para la mejora de la conducta, así como para conseguir motivarlos. De esta forma le hacemos

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

saber con exactitud qué es positivo y por qué lo es, inmediatamente después de que haya realizado bien una tarea o se haya comportado bien durante cierto tiempo.

El aprendizaje de nuevas conductas no es inmediato, aprenderlas puede exigir paciencia y requerir mucho refuerzo positivo de parte del padre o educador durante cierto tiempo hasta que el niño adopte el comportamiento con regularidad.

Para poder utilizar el Refuerzo Positivo de una forma adecuada y lograr los mejores resultados, debemos tener en cuenta las siguientes pautas básicas:

Compartí con nosotros una  jornada de nuevos aprendizajes mediante el análisis y resolución de casos reales en TDAH.:

Quieres saber mas:b1Mesa de trabajo 1-100Refuerzo positivo

daf0f1375c24e23f8f9d3d3e6fbd666101d1d0ef1

Las técnicas positivas requieren que los padres le presten atención constante al comportamiento adecuado del niño/a. Si lo hacen le hará sentir muy bien.

Es imprescindible que se elogie  al niño/a automáticamente después de que haya hecho algo bien. Este elogio debe realizarse habitualmente para no actuar solamente ante sus malas conductas. De lo contrario, el niño/a se seguirá portando mal, ya que pensará que es la única forma de llamar la atención de sus padres.

  1. Las técnicas de refuerzo positivo están basadas en los siguientes puntos:
  2. El elogio, los premios y privilegios  deben incluir:
  3. Un tono de voz agradable, evitando el sarcasmo. El elogio debe ser sincero. El elogio no debe ser siempre igual, sino perderá su efecto

Una atención positiva al hijo/a:

Consecuencias-psicológicas-en-los-niños-de-tener-padres-estrictos-e1455635658569-700x466

El/la niño/a  debe ser consciente que los padres están comprometidos en ayudarle. Los padres deben dejarlo que estén haciendo cuando el niño quiera conversar con ellos o tenga algo importante que decir. Hay que dialogar y conversar en privado.

  • Si es posible el padre /madre debe situarse físicamente al nivel del niño/a
  • Se debe escuchara atentamente al niño/a, sin impedir su discurso.
  • Si los padres están enfadados debido a un comportamiento inadecuado deben esperar a estar calmados antes de hablar con él/ella.
  •  Se le debe demostrar continuamente que se le acepta y se le quiere

Tener contacto físico con él/ella; éste es un reforzador muy poderoso, especialmente con niños/as pequeños/as:

  • Conservar el contacto visual
  • Sentarse cerca de él/ella
  • Dar abrazos y besos
  • Hacerle cosquillas
  • Darle una palmadita cariñosa

Es importante identificar cuáles son las recompensas y privilegios apropiados para el niño y no dude en otorgarlos siempre que observe  una conducta adecuada.

Anteponer los estímulos a los castigos

images

Cuando se quiera cambiar una conducta negativa, primero hay que decidir qué conducta positiva se quiere reemplazar. También decirle lo que ha hecho mal o lo que no se debe hacer, después se le advertirá de las consecuencias que tiene hacerlo mal, y en último lugar se le premiará y elogiará cuando lo haga bien.

*TÚ*, sigues pensando y aún no sabes que estudiar. nosotros te ayudamos con la elección más importante de tu vida. Participa del nuevo programa de *Orientación Vocacional, FOCUS.*

🎯📢por el mes de octubre con acceso *GRATUITO.*📢🎯

                                                  Quieres saber más👇 has clic aquí:👇

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

Intentar que las recompensas no sean siempre las mismas

Los padres deben ponerse de acuerdo sobre el premio que el/la niño/a recibirá por alguna tarea en especial. Pueden darle premios inesperados ante circunstancias especiales que demandan de él/ella un esfuerzo. Pactar con él/ella en qué situaciones se le retirarán dichas recompensas. Ante la primera manifestación de una conducta negativa hay que explicarle claramente a el/la niño/A y sin gritar qué es lo que ha hecho mal y cómo hacerlo bien. Decirle que si vuelve a repetir esta conducta, no podrá obtener las recompensas.

Tener cuidado de que su uso no incremente las conductas negativas

disciplina-positiva

Por ejemplo, un niño está tirando todos los juguetes por el suelo sin recogerlos y el padre/madre le dice que si quiere conseguir algo, tiene que recoger todos los juguetes. Él/la niño/a aprende que  lo único tiene que hacer es tener un mal comportamiento para llevarse premios o recompensas.

Las recompensas deben darse inmediatamente después de la conducta, nunca antes

25-Best-Online-Masters-in-Child-Development-Degrees

Nunca hay que dar premios o recompensas antes de que las termine porque si no tendrá la idea de que puede conseguir las cosas fácilmente y sin terminar de cumplir las responsabilidades.

No amenazar, actuar

Por ejemplo, al decir: “si no recoges los juguetes ahora mismo me quedo con tu juguete preferido hasta que estén recogidos”. Actuamos de forma directa, y cumplimos lo prometido con  hasta que haya recogido sus juguetes, aunque tarde tres días en hacerlo. Hay que felicitarle cuando por fin lo haga

También te puede interesar:

Referencias

http:/mi-hijoa-tiene-tdah-que-hacer-como.

2 comentarios en “Como Reforzar las Conductas Positivas en Niños con TDAH”

  1. Pingback: Caso: Ariadna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s