Orientación y Desarrollo, TDAH en niños

¿Travieso o TDAH ? Como Identificarlo en la Escuela

La detección a tiempo del TDAH es el primer paso para asegurar un diagnóstico temprano, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento.

La escuela es un agente principal en la detección del TDAH y suele ser quien da la

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

primera voz de alerta. Los niños pasan muchas horas en el colegio y eso hace que los profesores o educadores estén en una posición privilegiada para observar el comportamiento de los alumnos, así como para poder comparar la conducta y el funcionamiento cognitivo entre niños de la misma edad y avisar en caso de que exista algún indicio de problema.

El hecho de que un profesor ya haya tenido algún alumno con TDAH facilita la detección de nuevos casos, ya que están más familiarizados con la sintomatología y la alteración del comportamiento que supone.

Los comportamientos derivados del TDAH se encuentran en todos los niños, la diferencia realmente radica en la intensidad y la frecuencia con la que se presentan. Por lo tanto, antes de dar la voz de alarma, conviene consultar al psicopedagogo u orientador escolar para descartar otros trastornos conductuales o psicológicos.

¿Problemas de inatención? nosotros estamos preparando una solución para ti:

‼Quieres saber más‼ 👇 has clic aquí: 👇b1Mesa de trabajo 1-100

Dificultades en la detección

La lista de comportamientos que se han descrito son características generales que pueden manifestar los alumnos con TDAH, sin embargo, como explicamos a continuación, hay algunos casos más complicados de detectar que otros.

Criterios del DSM-5 para el TDAH

Las personas con TDAH muestran un patrón persistente de falta de atención o hiperactividad/impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo:

Falta de atención:

Cómo-detectar-el-déficit-de-atención-en-los-niños.jpg

Seis o más síntomas de falta de atención para niños de hasta 16 años de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o más y adultos. Los síntomas de falta de atención han estado presentes durante al menos 6 meses y son inapropiados para el nivel de desarrollo de la persona:

  1. A menudo no logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  2. A menudo tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
  3. A menudo pareciera que no escucha cuando se le habla directamente.
  4. A menudo no cumple las instrucciones y no logra completar las actividades escolares, las tareas del hogar o las responsabilidades del lugar de trabajo (p. ej., pierde la concentración, se desvía).
  5. A menudo tiene problemas para organizar tareas y actividades.
  6. A menudo evita, le disgustan o se niega a hacer tareas que requieren realizar un esfuerzo mental durante un periodo prolongado (como las actividades o las tareas escolares).
  7. A menudo pierde cosas necesarias para las tareas y actividades (p. ej., materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeles, anteojos, teléfonos celulares).
  8. A menudo se distrae con facilidad.
  9. A menudo se olvida de las cosas durante las actividades diarias.

TÚ, sigues pensando y aún no sabes que estudiar. nosotros te ayudamos con la elección más importante de tu vida. Participa del nuevo programa de Orientación Vocacional, FOCUS.🎯📢por el mes de octubre con acceso GRATUITO. 📢🎯

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

Quieres saber más👇 has clic aquí: 👇b1Mesa de trabajo 1-100

 Hiperactividad e impulsividad:

hiperactividad-ninos-500x334.jpg

Seis o más síntomas de hiperactividad/impulsividad para niños de hasta 16 años de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o más y adultos. Los síntomas de hiperactividad/impulsividad han estado presentes durante al menos 6 meses al punto que son perjudiciales e inapropiados para el nivel de desarrollo de la persona:

  1. A menudo se mueve nerviosamente o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
  2. A menudo deja su asiento en situaciones en las que se espera que se quede sentado.
  3. A menudo corre o trepa en situaciones en las que no es adecuado (en adolescentes o adultos puede limitarse a una sensación de inquietud).
  4. A menudo no puede jugar o participar en actividades recreativas de manera tranquila.
  5. A menudo se encuentra “en movimiento” y actúa como si “lo impulsara un motor”.
  6. A menudo habla de manera excesiva.
  7. A menudo suelta una respuesta antes de que se termine la pregunta.
  8. A menudo le cuesta esperar su turno.
  9. A menudo interrumpe a otros o se entromete (p. ej., se mete en conversaciones o juegos).

Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:

test-hiperactividad_1.jpg

  • Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad/impulsividad se presentaron antes de los 12 años de edad.
  • Varios de los síntomas se presentan en dos o más contextos (como en el hogar, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
  • Hay indicios claros de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, escolar y laboral, o que reducen su calidad.
  • Los síntomas no tienen una explicación mejor si se los asocia a otro trastorno mental (como trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad). Los síntomas no ocurren solo durante el curso de episodios de esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Recuerda una detección temprana ayuda que el TDAH en lugar de ser una dificultad se convierta en una potencialidad.

Referencia:

3 comentarios en “¿Travieso o TDAH ? Como Identificarlo en la Escuela”

  1. Pingback: Caso: Ariadna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s