Orientación y Desarrollo, TDAH en niños

Tips Para Contener a Niños con TDAH

Las emociones están presenta cada día en nuestra rutina ,  sobre todo en los niños pequeños que sufren de TDAH se les dificulta mucho más desenvolverse y tener empatía

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

con los demás.

Hoy les veremos que son las emociones, empezaremos con la definición del;

Psicólogo y escritor Daniel Goleman, define la educación emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”

 Tambien Clara Aladrén,  nos dice “Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida”.

!!Falta un Día  no te quedes a fuera¡¡

Compartí con nosotros una  jornada de nuevos aprendizajes mediante el análisis y resolución de casos reales en TDAH.

Quieres saber mas  dale Clic aquí:b1Mesa de trabajo 1-100

Enseñarle a un niño que identifique las emociones que tiene y con razón a manejarlas en determinadas situaciones es esencial para que se desarrolle paso a paso, sabes que al niño con TDAH se le dificulta siendo que no tiene el mismo neurodesarrollo.

El temperamento, es lo básico que tienen las personas al nacer afecta la manera en que se comportan desde la infancia. Este temperamento puede cambiar poco o bastante, a medida que los niños crecen. Al igual que cualquier niño, los que tienen TDAH tienen diferentes temperamentos. Algunos son más relajados o tímidos. Otros reaccionan más bruscamente, son más francos y hasta agresivos.

Los niños con TDAH por lo general tienen problemas con la memoria funcional. Eso les dificulta mucho tener presente la idea general y tienden a quedarse atascados en lo que están sintiendo en ese momento.

Tips  para ayudar a calmar al niño con TDAH

Es importante  ayudar a al niño con TDAH a estar más calmado y a sentirse aceptados por uno mismos o nosotros en situaciones de mucha activación emocional:

Legitima su emoción y acepta:

depositphotos_44330981-stock-photo-father-with-crying-child

las emociones son impulsos automáticos e inconscientes que no podemos controlar, es fundamental que validemos y aceptemos todas las emociones que experimentan. Por ejemplo cuando un padre o tutor comenta «no llores que no es para tanto», «no te sientas así» o «deja de estar enfadado» no deberían tener cabida nunca. ¿Por qué? En todos estos casos no se valida ni legitimando la emoción que está experimentando y solo se le critica o señalando por ello. Es importante escuchar, aceptar y comprender las emociones que siente el niño, incluso uno mismo actúa por las emociones muchas veces, es aquí donde se debe hacerle entender al niño como es mejor comunicarlas.

No le grites:

educar-sin-gritar

cuando el niño empieza a gritar muchas veces no sabe porque lo hace, es ahí donde necesita una guía. Lo peor que podemos hacer es ponernos a su altura y reaccionar de la misma manera. Es mucho mejor si uno está fuera de sus casillas asignarle o pedir que otra persona calmada y tranquila acoja al niño, es un error gritarle en esa situación, recuerden los niños necesitan de amor y protección ante todo.

También te puede interesar:

No le digas frases como “pórtate bien”:

educar sin gritar todo para nanos

todos de pequeños quieren comportarse bien y quieren que sus padres y profesores se sientan orgullosos de ellos. El problema es que no siempre pueden alcanzar dichas metas. Decirle a un niño que se porte bien cuando no puede, no sabe o no tiene herramientas para logarlo puede ser realmente frustrante para él. Ofrécele calma, tiempo y ayuda ante los momentos de tensión.

Cuando esté enfadado o triste, ponte a su altura y mírale a los ojos:

anne-kız

Una de las cosas que podemos hacer y que resulta tan eficaz como sencilla consiste en agacharnos hasta ponernos a su altura en el momento de desregulación emocional. Si está enfadado, triste, celoso o decepcionado, lo mejor que podemos hacer en ponernos a la altura del niño, mirarle directamente a los ojos y hablar sobre cómo se siente. La neurociencia ha demostrado que esta sencilla acción reduce la hiperactivación de la amígdala, por lo que calma a la persona que está experimentando la emoción. Otros muchos mamíferos también llevan a cabo esta estrategia con resultados muy positivos.

Nombrar para dominar:

mamma-e-figlio-che-parlano

otra de las estrategias que podemos utilizar para calmar en primer lugar, y posteriormente reconducir consiste es nombrar la emoción que el niño está viviendo. Para que seamos capaces de hacer esto es necesario que sintonicemos con sus emociones, es decir, que seamos empáticos. Una vez que sepamos la emoción que les tiene atrapados, por ejemplo al decirles «estás enfadado con Sara porque no te deja jugar con ella» o «sientes tristeza porque se acaba tu cumpleaños» conseguiremos que, poco a poco, la emoción vaya bajando de intensidad.

Tú hijo no sabe que carrera estudiar. nosotros te podemos ayudar

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

Tanto padres, tutoras y educadores, trabajar en cada emociones con el niño les ayudara al crecimiento y desarrollo para la vida.  El clave está en saber manejar y trabajarlo, en casos extremos trabajar con un profesional que les oriente y les de las pautas para trabajar en casa como también en el colegio.

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s