Dificultades del Aprendizaje, Orientación y Desarrollo

Cuando Usar la ACIs Ante las Dificultades del Aprendizaje

Tras la el correcto diagnostico de una DEA (dificultad de aprendizaje) generalmente comienza una de las etapas  de desarrollo donde se pondra en  practica el conocimiento

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

técnico del profesional pero muchas veces  la realidad del caso nos obliga a replantearnos nuestro indicadores y el tipo de adaptación que tenemos que utilizar,  hoy te contamos como usar la ACIs  y su significado.

 

Para determinar si es pertinente ejecutar las adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIs), el estudiante debe poseer un informe en el cual se contemple la evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización donde se establezca la necesidad de realizar adaptaciones curriculares, y también las características que debe tener como asignaturas y aspectos.

Un estudiante puede tener adaptaciones curriculares en diversas materias o sólo en una, esto dependerá de sus necesidades educativas especiales. Las ACIs pueden poseer diversos grados de significación, los cuales se clasifican en un rango continuo que va de poco significativas a más significativas.

1a

Las ACIs se ejecutarán según las necesidades que cada estudiante pueda tener. Algunos de los casos en que se suelen observar son:

  • Incorporación de forma tardía al sistema educativo.
  • Requerimiento de acciones de carácter compensatorio.
  • Que presente altas capacidades intelectuales.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Alumnado con dificultades graves de aprendizaje.

Ven y Compartir con nosotros una jornada llena de aprendizaje y experiencias nuevas, se parte de nuestra comunidad de profesionales apasionados y con muchos  de consejos que te ayudaran.

pfw1Mesa de trabajo 1-100

quieres conocer los detalles  pregunta como en:b1Mesa de trabajo 1-100

¿Que significa ACIs?

  • Adaptación curricular
  • Individualizada
  • Significativa

comprension-tdah-en-el-colegio-tdahytu.es_

Para realizar este tipo de adaptación se realiza un estudio de las necesidades particulares del niño, se requiere de una evaluación psicopedagógica, para luego tomar las decisiones de modificar distintos elementos que integran el currículo oficial. Siempre enfocándose en que el alumno logre alcanzar su máximo potencial mediante todo el proceso de formación.

En qué casos es significativa

1274378464_0

Son implementadas en los alumnos que presenten N.E.E (Necesidades Escolares Especiales). Para la aplicación de estas se deberá realizar un documento el cual contemple al menos 5 apartados como:

  • Datos personales y escolares del alumno.
  • Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  • Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

Determinación del tipo de currículo adaptado que seguirá el alumno con sus respectivas modificaciones (objetivos, contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación).

seguimiento de la adaptación curricular.

8a46e9_ef02e3b9e37c47bfb32d9443f39d0108_mv2_d_4500_3000_s_4_2

En mencionado documento también se concretarán los recursos humanos y materiales necesarios, para efectuar las adaptaciones curriculares significativas pertinentes a cada caso.

TÚ, sigues pensando y aún no sabes que estudiar. nosotros te ayudamos con la elección más importante de tu vida. Participa del nuevo programa de *Orientación Vocacional, FOCUS.*🎯📢por el mes de octubre con acceso *GRATUITO.*📢🎯

ovvep2Mesa de trabajo 1-100

Ingresa haciendo👇  CLIC AQUÍ:👇b1Mesa de trabajo 1-100

Adaptación curricular significativa: ¿Qué es?

Una adaptación Curricular significativita o individualizada es cuando se adecua el currículo oficial, para que un alumno pueda satisfacer sus necesidades individuales y especiales. Esta tiene como finalidad concretar la respuesta educativa pertinente que recibirá el alumno, mediante las programaciones didácticas generales adecuadas a sus especiales requerimientos educativos.

Esta adaptación difiere de la adaptación curricular no significativa, la cual pretende satisfacer las necesidades de un grupo de estudiantes que padezcan trastornos del aprendizaje leve.

Referencias:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s