Orientación y Desarrollo, Problemas de conducta

Diferencias y Beneficios de la Disciplina Positiva

Los padres y madres desean lo mejor para sus hijos y suelen actuar con buena fe, pensando que hacen lo correcto a la hora de educarlos. El estilo educativo que utilizamos

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salanova S.

a la hora de criar a una niña o niño puede tener tanto un efecto positivo como dramático en el desarrollo de estos, y sus estrategias disciplinarias van a influir en el tipo de relación que se establezca entre ambos.

A la vez, los estilos parentales ejercen una gran influencia en el estado de ánimo, el comportamiento y el bienestar del niño tanto en el presente como en el futuro.

A continuación en este artículo citamos algunas de las  características más importantes  de tres estilos de crianza.

La Disciplina Punitiva

descarga

Un estilo de educación basado en el castigo y en la imposición, que no tiene en cuenta las necesidades del niño y basa su efectividad en el miedo. El niño actúa por temor al castigo, pero no comprende lo que ha podido hacer mal, y no desarrolla un criterio propio. La disciplina punitiva puede tener efectos negativos en la autoestima del niño, además de provocarle resentimientos, rebeldía, deseos de venganza.

La Ausencia de Disciplina

ninos-desobedientes.jpg

Tratando de evitar el estilo anterior y el autoritarismo se puede caer en el error de seguir otra tendencia que se caracteriza por una excesiva permisividad, o ausencia de disciplina. En este caso el niño hace lo que quiere y los mayores se lo permiten; no respeta a los adultos que le tienen a su cargo, y tampoco aprende a respetar a otras personas. Las consecuencias negativas de la ausencia de disciplina también son muchas y muy peligrosas: baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, dependencia emocional, falta de motivación y escasa capacidad de esfuerzo, ausencia de empatía, etc.

¿Indeciso  y  aun paso de la U? nosotros podemos ayudarte

id1Mesa de trabajo 1-100

👇Pregunta como👇b1Mesa de trabajo 1-100

La disciplina positiva

mamma-e-figlio-che-parlano

Es la alternativa más efectiva, entendida como un recurso para el desarrollo infantil sano, que procura la felicidad y el bienestar de los menores, y a través del cual los niños aprenden a ser autónomos y responsables. Se basa en el respeto mutuo –respeto al niño y a los padres y otras personas cercanas (maestros, abuelos, hermanos mayores) e implica al niño, sin imponer, pero aportando reglas y normas comunes. Es un tipo de disciplina que se aleja tanto del control extremo y la excesiva autoridad como de la permisividad, y que se basa en la colaboración, el respeto y afecto.

Beneficios de una crianza con disciplina positiva

educar-sin-gritar

Con Disciplina Positiva aprendemos a escuchar  antes de actuar. Comprendemos lo que sienten y solucionamos sin necesidad de premios ni castigos. No se buscan culpables, se buscan soluciones. Olvidándonos de la perfección y aprendiendo de nuestros errores sin culpabilizarse.

-Criamos  y educamos niños con habilidades resolutivas que a lo largo de su vida les proporcionarán los recursos que necesitan para desenvolverse ante las distintas situaciones que la vida nos da.

-Damos la oportunidad a nuestros hijos de equivocarse sin sobreprotegerlos. Les hacemos sentir capaces de su valía dejando que desarrollen todas sus habilidades y recursos.  Si se equivocan estamos a su lado para acompañarles y apoyarles sin reproches.

Es una educación y crianza a largo plazo. Como padres o educadores dejamos el querer cambiar a nuestros hijos y enfocamos el cambio en nosotros mismos.

Nos olvidamos de querer controlarlos para dejarles a ellos tomar el control de sus vidas. Dejamos que vivan su propia vida. Siempre estamos a su lado pero permitiendo que sean los líderes de su vida. Les mostramos con nuestro comportamiento como ser personas proactivas y no reactivas..

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s