8 cosas que NO debes hacer antes y durante un examen

Psi. Carlos Fernando Zegarra R.

Posiblemente siempre te has visto expuesto a las evaluaciones y en mas de una vez sentiste que pudiste realizarlo de mejor forma separando tu preparación ante este hecho.

Ante muchos casos de jóvenes que tienen malos rendimientos en cierto tipo de evaluaciones hoy te comentamos 8 cosas de que no debes hacer antes y durante un examen.

Lo que hagamos el día antes o el mismo día del examen va a influir en nuestros resultados, mucho cuidado.

1.- No hagas repasos de última hora

No, esos minutos previos al examen en los que miras una y otra vez los apuntes no te sirven de nada. De nada beneficioso al menos.

Lo único que conseguirás con ellos será que aumente tu ansiedad e incluso consigan que te confundas en temas que te sabías bien. Dedícate a respirar hondo y permanece tranquilo, si has estudiado te saldrá bien.

2. No pases la noche en vela

No, pasar la noche en vela no es la solución a ese examen de mañana. Dormir bien antes de un examen hará que estés más despejado a la hora de enfrentarte a las preguntas. Tu capacidad de reacción será mejor y podrás encontrar las respuestas con más facilidad.

3. No olvides desayunar bien

¿Se te ha hecho tarde y tienes que ir al examen sin desayunar? No deberías irte sin hacerlo, en exámenes es fundamental. Un buen desayuno despertará a tu cerebro y lo pondrá en marcha de forma rápida. Si además a este desayuno le añades algo de chocolate negro te ayudará a relajarte y centrarte mejor en el examen.

4. No te acerques a ellos

Sabemos que en muchas ocasiones los momentos previos a un examen son de pánico colectivo. Hazte un favor y evita a esos compañeros que están nerviosos. Evita que te contagien su nerviosismo y enfréntate al examen con una buena actitud.

5- Evita los pensamientos negativos

Otra cosa que hay que evitar, en la medida de lo posible, son los pensamientos feos y repetitivos sobre nuestra valía o la dificultad de la prueba. Si ves que estás entrando en el típico bucle de «no puedo», «si hubiera hecho más», «esto no me entra», «voy a suspender»…, para y ponte a hacer otra cosa que te distraiga, porque tanta negatividad afecta a tu autoestima y a tu rendimiento.

Intenta pensar en cosas agradables o rememora la sensación que has tenido en otros exámenes cuando conocías las respuestas y sabías que ibas a aprobar. Respira y trata de tranquilizarte; seguro que saldrá mejor de lo que esperas, y si no, tampoco es el fin del mundo, siempre puedes recuperar más adelante.

6.-Dejar que los nervios de ganen.

Date un tiempo para relajarte

antes de ponerte a estudiar el siguiente examen. Un paseo al aire libre o un rato de charla con los amigos te vendrá bien. Y cuando tengas la opción de ver el examen corregido:

 No te fijes solo en la nota: observa los errores y piensa cómo evitarlos en las siguientes ocasiones.

Tambien te puede interesar:

Ante un suspenso o una nota por debajo de lo esperado, asume el resultado. No culpes al profesor, a la mala suerte o a la manía que te tienen en ese instituto y tómatelo como una oportunidad para mejorar y aprender de tus errores.

7.-Dejar todo para el último momento

prepara todo lo necesario para el día siguiente:

Bolígrafos, lápices, gomas, material de dibujo, calculadora…

Escoge ropa y calzado cómodos, que no te hagan pasar calor.

Mete en la mochila unos caramelos y unos pañuelos de papel, nunca sobran. Una botellita de agua. Una vez más, hay que decirlo: deja el teléfono móvil en casa o asegúrate de que está apagado dentro de la mochila. Mejor no pensar en la posibilidad de que suene en mitad del examen.

8.-El uso del celular

Ten en cuenta que el hecho de tener un celular encendido, puede perjudicar tu concentración en el desarrollo de la evaluación.

Asegúrate de que está apagado dentro de la mochila. Mejor no pensar en la posibilidad de que suene en mitad del examen.

Referencias

https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2018/02/07/1157947/5-peores-cosas-puedes-hacer-antes-examen.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2019/05/22/span-langgl-durante-despues-examen-span/0003_201905SE22P3994.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *