¿Padre Helicóptero? 5 Consecuencias Mas Frecuentes

Psi. Carlos Fernando Zegarra

La hiperpaternidad o más conocidos como padres helicópteros es un modelo de crianza que se basa en la incansable supervisión de los padres sobre los hijos. Intentar protegerles demasiado o allanarles siempre el camino puede tener consecuencias altamente negativas en los hijos. 

Muchos padres sobre protegen a sus hijos, es decir intentan que nadie les critique, cuestione, están pendientes de todo lo que quieren y luchan a toda costa para que los pequeños tengan lo que desean. 

Aunque el instinto de protección paternal no es negativo, la llamada hiperpaternidad, el modelo de crianza basado en la incansable supervisión de los padres sobre los hijos, sí puede serlo.

De hecho, parece que la sobreprotección haga un gran favor a los niños, pero les puede provocar grandes dificultades e influir negativamente en su educación, coartando las enseñanzas que permiten un estilo paternalista más reflexivo, flexible y que conduzca hacia la corresponsabilidad.

Hoy te contamos 5 consecuencias que tu niño puede generar si sos un padre helicóptero

1.-Falta de confianza en uno mismo

Los padres sobreprotectores envían el mensaje de que sus hijos no pueden manejar los desafíos de la vida por su cuenta. Esto solo hará que los niños tengan una falta de confianza en sí mismos, sintiendo que sus padres no confían en ellos y que cometer errores es un problema. No serán capaces de hacer frente a los problemas por su cuenta y no tendrán capacidad suficiente para tener éxito en la vida.

2.-Exceso de dependencia

Un padre/madre estricta/a y sobreprotector/a impondrá altas exigencias a los niños sin darse cuenta que estará creando una situación en la que los niños se vuelven demasiado dependientes de los padres. El padre se mantiene involucrado y comprometido en todas las actividades y decisiones de los hijos. 

Los niños sentirán que los padres deben tomar todas sus decisiones siempre anulando su identidad. 

 También te puede interesar:

3.-Problemas de autoestima

Unos padres sobreprotectores pueden hacer que exista una falta de desarrollo en la autoestima de los niños. Esto se debe a que los niños no hacen frene a los retos sin la intervención de los padres. Parte del desarrollo de la autoestima en los niños proviene de la superación de retos por su propia cuenta, y los padres sobre protectores no dan esta oportunidad a sus hijos.

La sobreprotección no prepara a los niños para la vida. El éxito ‘fácil’ es peligroso para el desarrollo de los niños. Todo lo bueno SIEMPRE cuesta esfuerzo. No se trata de obligar a los niños a esforzarse demasiado o ponerle las cosas demasiado complicadas, sino de que valoren el esfuerzo para conseguir las cosas, porque la vida es así. Un niño sobreprotegido tendrá más probabilidades de caer en depresión o de padecer problemas de estrés, ansiedad o agresividad. Sobreproteger es desproteger y deja a los hijos ‘desnudos’ ante una sociedad cada vez más complicada y difícil. El secreto es encontrar el equilibrio en la crianza.

4.-Convertirse en niños tiranos

 El excesivo respaldo paterno unido a la falta de límites –piensan que pueden hacer lo que quieran porque no les pasará nada al tener detrás a sus padres- hace que las personas crean que tienen muchos derechos, pero ningún deber. 

5.-No saben razonar ni toleran la frustración.

Importante definir qué es la frustración. La frustración es un sentimiento que surge cuando no logramos conseguir nuestros deseos. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente.

Por lo general, los niños que no consigue enfrentarse positivamente a la frustración poseen un perfil así de aproximado:

1.-Son niños exigentes y demandantes.

2.-Buscan satisfacer sus necesidades en forma inmediata, por lo que frente a la espera o postergación de sus necesidades suelen presentar pataletas y llanto fácil.

3.-Les cuesta manejar las emociones.

4.-Más impulsivos e impacientes.

5.-Pueden desarrollar con más facilidad que otros niños problemas de ansiedad.

6.-Son poco flexibles y les cuesta adaptarse a las situaciones nuevas o que no son como se esperan.

7.-Tendrán un escaso desarrollo de sus habilidades (vestirse, comer…) y adoptarán una postura de pasividad y comodidad.

Referencias:

https://www.guiainfantil.com/

https://www.hacerfamilia.com/

https://faros.hsjdbcn.org/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Padre Helicóptero? 5 Consecuencias Mas Frecuentes”