5 Importantes Pilares de la Disciplina Positiva

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Psi. Mioleth Salazar S.

Este modelo educativo busca entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

La Disciplina Positiva es una metodología educativa diseñada para ayudar a las personas a convertirse en adultos responsables, respetuosos y llenos de recursos.

A continuación presentamos 5 características para ejercer la disciplina positiva en casa:

1.-Respeto mutuo

 Los adultos corroboran la firmeza al educar al respetarse a ellos mismos y las propias necesidades de cada situación que nos presenta la vida en familia. Y si todo ello lo hacemos con amabilidad y respetando las necesidades del niño estaremos cimentando el primero pilar de una buena educación.

2.-Aprendiendo de los errores

Los errores son una oportunidad para educar. Para ello lo primero es identificar la creencia que esconde dicho comportamiento. Una disciplina efectiva es la que busca las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabajar sobre esas razones para cambiar la creencia en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.

3.-Sin castigos

Una disciplina que enseñe no es ni permisiva ni punitiva. La disciplina positiva anima a enfocarse en soluciones en lugar de castigos. El castigo es efectivo a corto plazo, pero tiene consecuencias negativas a largo plazo.

También te puede interesar:

4.-Comunicación efectiva y habilidades

Para resolver problemas fomentando el sentido de comunidad y ‘conectando’ con el niño. Enseña importantes habilidades sociales y de vida. Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir positivamente en su hogar, su escuela y su comunidad.

5.-Alentadora, amable y firme al mismo tiempo

Cuando alentamos, ponemos atención al esfuerzo y la mejoría, no simplemente al éxito. Esto fortalece la autoestima y estimula. Muchos estudios muestran que los adolescentes que perciben a sus padres amables (que muestran interés) y firmes (exigentes) tienen menos riesgo de tener  conductas disruptivas. 

Referencias

https://disciplinapositivaespana.com/que-es-disciplina-positiva/

https://www.google.com/amp/s/www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/disciplina-positiva-5-claves-para-educar-en-positivo-291484224207/amp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “5 Importantes Pilares de la Disciplina Positiva”