5 Tips Para Fortalecer Tu Familia En Esta Cuarentena

Por: Psi. Fernando Zegarra

La contingencia que se vive en estos momentos ofrece la posibilidad de consumir conscientemente, convivir con respeto y armonía, aprovechar el tiempo con los seres queridos, promover la cultura del cuidado mutuo, especialmente hacia los más vulnerables, así como asegurar la equidad de género dentro del hogar, en donde tanto hombres como mujeres tengan las mismas responsabilidades en el cuidado de los demás y del espacio que habitan.

Hoy te comentamos 5 tips para fortalecer nuestras familias en tiempos de cuarentena.

1.-Mantener Los Horarios Regulares.

El poder establecer horarios y rutinas nos genera una percepción de seguridad esto es un aspecto altamente positivo en estos días de pandemia y donde varios países incluido el nuestro ha tomado la decisión del aislamiento social, por otra parte también promueve la disciplina valor que es trascendental en todo tipo de actividades.

2.-Distribuir Las Tareas Del Hogar Y Generar Una Rotación En Los Integrantes

Poder distribuir las tareas como cocinar, barrer, limpiar, ordenar son partes importantes para mantener un equilibrio dentro la familia y poder entorno a ello generar espacios de ocupación.

También te puede interesar:

3.-Dormir Y Despertar A La Hora Habitual, Como Si Fuera Un Día Normal.

Hacer las comidas con horarios regulares y preferentemente en familia. Esto permitirá promover un espacio de diálogo para conocer cómo se sienten las y los niños con respecto a la contingencia.

4.-Realizar Un Plan De Actividades Compartidas.

Realizar actividades como cocinar: es el pretexto perfecto para aprender matemáticas. Mientras que hacer jardinería permite aprender ciencia.

 “Cuidar el contenido de las noticias que se ven en línea para no generarles angustia.”

También puede ser una oportunidad para desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.

Manualidades En Familia
Seguro que tienes la casa llena de botellas, tapones, lanas de colores… Reúne distintos materiales de reciclaje y comparte un tiempo de manualidades con los niños y adolescentes. Poder hacer un recipiente para guardar los lápices, un micrófono, una cajita de cartón… Construye cosas sencillas para que los pequeños puedan ayudarte. El objetivo no es la perfección del producto si no el espacio de poder escuchar y compartir percepciones y ambiciones de tus niños y adolescentes.

5.-Espacio Idóneo Para Niños Y Adolescentes

Este es sin duda, el mejor momento para trabajar con niños y adolescentes grandes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado). Promover las actividades como:

  • Juegos de mesa.
  • Experimentos en familia.
  • Escribir historias colectivas.
  • Diálogos para compartir expresiones y sentimientos del día.
  • Hacer una rutina de cuidados mutuos.
  • Aprovechar las redes de forma estratégica.

Referencias:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *