Hipnosis para la ansiedad por COVID-19 ¿Es efectiva?

La ansiedad es uno de los problemas más comunes en estos días, la ansiedad es una emoción, igual que la tristeza, la ira, la alegría. Aparece cuando nuestro cerebro cree que hay un peligro, cree que debe de estar “alerta”.

Hoy en día nos estamos enfrentando a cambios y adaptaciones continuas, cambios e incertidumbre, que  sucederá el día de mañana, cuantos infectados habrá mañana por covid-19, cuando podremos tener nuestra vida habitual fuera de nuestras casas, cambios en nuestra salud, como estará nuestra economía en los siguientes días, etc. Lo cual mantiene nuestro cerebro en continua actividad y estado de alerta.

La ansiedad es una respuesta positiva y adaptativa del organismo dentro de ciertos límites, pero cuando se vuelve inadecuada o desproporcionada se convierte en un problema que limita seriamente la vida de la personas.

Registrate Aquí

La ansiedad es una respuesta positiva y adaptativa del organismo dentro de ciertos límites, pero cuando se vuelve inadecuada o desproporcionada se convierte en un problema que limita seriamente la vida de la persona.

Existe mucha información de la Hipnosis, pero en su mayoría puede ser errada, a diferencia de la manera en la que suele mostrarse la hipnosis en las películas o en la televisión, no pierdes el control sobre tu comportamiento mientras estás bajo hipnosis. Además, por lo general, te mantienes consciente y recuerdas lo que pasa durante la hipnosis.

Existes mitos que nos ha mostrado la televisión acerca de la hipnosis como por ejemplo: que es peligrosa, que equivale a estar inconsciente o dormido que la persona podría no despertar del trance, que al aplicar la hipnosis el terapeuta doblega la voluntad del cliente/paciente, que todos los recuerdos que aparecen son reales; cuando en realidad muchas veces la persona puede tener recuerdos falsos,  entonces ¿que es la hipnosis? es un proceso de creación de un estado de consciencia alterado en el que existe una disociación entre la mente consciente y la mente inconsciente. La hipnosis altera el estado de consciencia de la persona en respuesta a las acciones de otra persona (hipnotizador).  

Aclarar que hipnosis no se puede usar, que no es adecuada para personas con una enfermedad mental grave.

La Hipnosis Ericksoniana Como Tratamiento De La Ansiedad

Lo primero que debes saber es que al hipnotizar se crea un estado de consciencia alterado en este caso se trabaja para producir una relajación mente-cuerpo casi siempre desconocida por el cliente/ paciente con ansiedad.

El terapeuta explicará el proceso de hipnosis y analizará los objetivos del tratamiento. Luego, el terapeuta hablará, por lo general, en un tono amable y tranquilo, y describirá imágenes que creen una sensación de relajación, seguridad y bienestar.

Cuando te encuentres en un estado receptivo, el terapeuta te sugerirá maneras de alcanzar tus objetivos, como reducir la ansiedad. El terapeuta también puede ayudarte a visualizar imágenes mentales vívidas y significativas de ti mismo mientras alcanzas tus objetivos.

¿Es Realmente Efectiva La Hipnosis Para La Ansiedad?

El empleo de la Hipnosis Ericksoniana para la Ansiedad puede ser muy eficaz. El proceso hipnótico por sí mismo calma la ansiedad sea cual sea el contenido de la sesión. La hipnosis y la auto hipnosis relajan, calman y normalizan las constantes vitales y sitúan al cliente/paciente en una perspectiva de normalidad y estabilidad desde la que poder actuar más fácilmente para tratar la causa, que puede estar generando la ansiedad.

La sesión de hipnosis personalizada es grabada y entregada al cliente /paciente para que la escuche entre sesión y sesión ahorrando el tiempo y el costo de las sesiones intermedias de contenido repetitivo. La intervención psicoterapéutica previa a la hipnosis propiamente dicha y la escucha de la grabación que se entrega tras toda sesión ayudarán a que la Ansiedad no vuelva a aparecer.

Referencias:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *