Confesiones De Profesores Como Tu: Cuando La Modalidad Presencial No Es Una Opción

Distintas soluciones de urgencia permiten a los alumnos seguir aprendiendo desde casa. El cierre de centros por la crisis del coronavirus pone a prueba las plataformas educativas. Desde hace un mes, profesores de jardines infantiles, primaria, bachillerato y universidades privadas se vieron obligados a adoptar el modelo de educación virtual y a distancia por la pandemia del coronavirus en Bolivia.

A continuación dos docentes  nos cuentan su experiencia con este modelo en medio de la cuarentena.

Registrate Aquí

Ana María P. Profesora De Lenguaje En Primaria

La comunicación con los padres de familia también ha sido difícil, según comenta Ana María . Señala que la edad de sus estudiantes (entre seis y ocho años) obliga a los padres de familia a estar constantemente atentos y que sean ellos quienes ingresen a las plataformas y actividades:

“El tema de los papás ha sido complicado. Yo doy clase de lenguaje en primaria. Es un colegio privado. Afortunadamente cuando iniciamos clases en línea, casi todos los padres señalaron que sí tenían Internet y computador. El problema es que los niños, como son pequeños, requieren ayuda de sus padres para asistir a clases y enviar sus tareas y actividades”

Y añade: “Procuro enviar la actividad que hay que hacer punto por punto, explicando cada detalle. Pero los padres me contestan que no entienden que hay que hacer, que no les parece eso para los niños, y muchas veces ponen muchos peros. Explicar las cosas cara a cara a los chicos es mucho más fácil que lidiar con eso”.

Pero más allá de las ocupaciones de los padres, que también deben continuar con sus labores mediante el teletrabajo, Malagón asegura que muchos de ellos no saben cómo utilizar las herramientas digitales con las que sus hijos deben interactuar.

“A eso hay que sumarle que a muchos papás, algunos siendo jóvenes, otros más mayores, les cuesta interactuar con una plataforma como Skype o Zoom. Les ha sido difícil entrar a una videoconferencia, por ejemplo. Creo que esto es la muestra de lo mal que estamos en cultura digital, porque a veces no es que no tengamos las herramientas sino que no sabemos usarlas”.

Renata E., Profesora De Ciencias Naturales En Primaria

Para Renata quien trabaja en u colegio privado, sus jornadas laborales ahora son más agotadoras. “El colegio no estaba totalmente preparado para atender esta emergencia, teníamos unos canales virtuales para subir contenido, pero no más”.

Afirma que según la orden del director tenían que preparar estrategias para seguir funcionando. “Fueron jornadas largas en las que buscamos la mejor opción, y la verdad es que no teníamos muchas: O mandar trabajos y que los estudiantes los hicieran en casa y nosotros hacer solo tutoría, o combinar esto con clases virtuales”.

El paso a esta modalidad ha sido todo un dolor de cabeza. Literalmente. Se levanta todos los días temprano, dicta clases en línea, revisa trabajos, pone nuevas actividades. Las labores típicas de un docente.

También te puede interesar:

Pero ahora, debe encargarse de algo más: “No se puede esperar que un niño esté todo el tiempo frente a una pantalla. Si de por sí es un reto hacerlo en clases presenciales, así es mucho peor”.

Este no es el único problema que se encontró en el camino. Considera que el cambio de modalidad ha sido tan complejo, que siente que sus jornadas laborales son cada vez más largas y que ahora debe lidiar con problemas que en un salón de clase no tiene.

“Es una tarea estresante, por más que estoy en mi casa siento que el trabajo se me ha duplicado. Termino mucho más tarde porque recibo todo el tiempo llamadas o mensajes de los padres que no entienden las actividades, que se quejan, que tienen dificultades y tengo que atenderlos a todos”.

En el mes de mayo posiblemente los maestros de escuelas fiscales experimenten situaciones similares a las ya están pasando estas maestras particulares, esto debido a que el Ministro de Educación prevé el retorno a clases en mayo para los colegios con cursos de nivelación para los estudiantes y capacitación en TIC para los profesores, prevén capacitar a los maestros estatales justamente para evitar que los maestros tengan dificultades en el momento de usar plataformas virtuales

Según la información que dado el ministro de educación en Bolivia  una vez que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, el sistema educativo en todos sus niveles primaria, secundaria y universitario cambiará porque las clases presenciales se reforzarán con el uso de las plataformas virtuales y los cursos a distancia, posiblemente se combinen formas de educación presencial de docente en el aula, con educación virtual a través de plataformas virtuales y también con educación a distancia, sobre todo para zonas alejadas usando la televisión y la radio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Confesiones De Profesores Como Tu: Cuando La Modalidad Presencial No Es Una Opción”