Has clic Aquí

5 Consejos para afrontar el estrés en profesores por clases virtuales

El 12 de marzo, la educación en Bolivia se paralizó y cambió radicalmente. Miles de niños y jóvenes fueron enviados a sus casas después de que se decretase la cuarentena nacional por el COVID-19. Sin embargo, la educación es un derecho y, en consecuencia, no puede parar. A partir de esta medida se evidenció el enorme desafío de equidad educativa que existe en Bolivia, pues sabemos que existe una gran desigualdad a la hora de implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativo

Los docentes se encuentran en capacitaciones para el manejo de estas plataformas que van desde aprender a crear clases virtuales en programas como por ejemplo Zoom y classroom donde los menores buscan sus tareas.

Esta capacitación está resultando estresante para algunos docentes debido a la naturaleza de la  clases virtuales y la ansiedad que con lleva  el manejo de esta  tecnología.

 A continuación ofrecemos 5 consejos para enfrentar el estrés de los docentes por el manejo de la tecnología en la educación virtual.

1.- Procura realizar técnicas de relajación después de las clases virtuales

Busca espacios para hacer ejercicios de meditación. Esto ayudará a mejorar tu atención, potenciará el control sobre los procesos mentales, aumentará tu capacidad de controlar las emociones y te proveerá de relajación física.

INGRESA  AQUÍ

2.- Realiza actividad física

Si la meditación no es lo tuyo, procura tener otro tipo de actividad después de la jornada escolar. Una buena alternativa es guiarte con una rutina de ejercicios o de baile que puedes encontrar en YouTube, etc.

3.- Habla de tus problemas con otras personas

Ser parte de una comunidad que tenga las mismas inquietudes te hará sentirte apoyado para expresar tus sentimientos. El apoyo de tu entorno es decisivo para reducir el estrés.

4- Planifica tus clases con tiempo y establece prioridades

El estrés responde muchas veces a una sobre carga de trabajo. Evalúa tus prioridades, enumera que plataformas te ayudarán y  comienza a investigar que herramientas tiene y no te olvides que la creatividad  te puede ayudar a darle  el mejor uso a cada una de estas.

5.- Lleva una vida personal equilibrada

Mantén una dieta sana, reduce o evita el consumo de café, alcohol y tabaco antes de dormir; una vida libre de estos te ayudará a reducir la ansiedad.