Ingresa Aquí

Atención Ejecutiva La Llave Del Aprendizaje

La atención es como un foco de luz que ilumina lo que hay delante de nosotros y lo distingue lo diseca de todo lo demás. Este foco se enciende después de un chispazo un chispazo emocional. Que es desencadenado por la curiosidad.

Una característica muy importante es que a la atención hay que evocarla y no hay nada más atrayente para ella que de nuevo la curiosidad.

Hoy entendemos que no existe solo una atención si no varios tipos de atención que interactúan en una compleja red neuronal, ubicada en su gran parte en la muy importante corteza prefrontal.

Has Clic Aquí

Entre las que más se denota la importancia es en la atención ejecutiva

Puesto que es no es una atención fija pero tampoco orientativa es decir que cambia el foco atencional.  Este tipo de atención es un proceso que aun cuando puede ser constante también puede trocearse en tiempo, es decir dejar de estudiar tomar un receso y volver hacerlo poco tiempo después sin perder el hilo mental de lo que se estudia, ademas de  ser una atención a través la cual se resaltan errores o equivocaciones   y aciertos o afirmaciones.

Algo muy interesante sobre la atención ejecutiva   es que sea visto que las redes neuronales Génesis de este tipo de atención aquellas que se activan para el estudio son de una enorme plasticidad, es decir, son capaces de cambiar su funcionamiento neuronal con el entrenamiento y ello puede servir como una solución para ciertos problemas atencionales en niños.

Esta ventana de plasticidad se muestra en los primeros años del desarrollo entre las edades de 4 y 7 años donde muestran su punto máximo (pasada esta edad son más resistentes al cambio.

De hecho, hoy se considera que los sustratos neuronales de la atención no son iguales en el niño y en el adulto e incluso en el niño para cada edad y aun para cada tema diferente, lo que se entiende como tiempo atencional. (tiempo   total de una clase durante el que se requiere la atención completa y casi continua del estudiante) no es el mismo para diferentes etapas y edades que componen el arco vital de una persona.

Y es un elemento que debe considerarse para la eficiencia en el aprendizaje conocer estos tiempos cerebrales que se requieren para mantener la atención, una pregunta que ejemplifica esto es: seria es lo mismo aprender aritmética en el primer grupo de la mañana que en el último turno de la jornada.

Para concluir un dato muy curioso es que la atención ejecutiva encargada del estudio y la resolución de problemas, cuando un problema desencadena en la búsqueda de solución altamente motivado por la curiosidad, el cerebro sigue trabajando de forma inconsciente en su resolución   y es con esta otra atención con la que finalmente algunas veces se puede alcanzar la solución.

Este tipo de fenómeno Daniel Goleman lo denomino Conciencia Ascendente y también se los reconoce como los famosos momentos Eureka.

Referencias:

 

FRANCISCO MORA; NEUROEDUCACIÓN; Ed. Alianza; Madrid 2013

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *