Has Clis Aquí

Habilidades sociales, problemas de conducta en adolescentes

Existen  numerosas definiciones sobre lo que constituye una conducta socialmente habilidosa, es importante conceptuar que las habilidades sociales debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. La conducta considerada inapropiada en una situación, puede ser apropiada en otra.

Así dos personas pueden comportarse de diferentes formas en un misma situación, o  la  misma persona actuar de manera diferente en dos situaciones similares, y ser consideradas dichas respuestas con el mismo grado de habilidad social.

Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos que empleamos para relacionarnos con otras personas y nuestro entorno. Estas habilidades se comienzan a adquirir en la infancia y se van desarrollando paulatinamente con el tiempo.

Ingresa Aquí

Sin embargo, cuando estos problemas son persistentes  posiblemente el adolescente necesite de ayuda para mejorar sus relaciones sociales. La timidez excesiva, una baja autoestima o el miedo constante pueden ser algunas señales de alarma. De no tratarse adecuadamente estos problemas, pueden agravarse con el tiempo e incluso persistir en la edad adulta.

A continuación citamos aquellos factores que  mantienen los problemas en el manejo de habilidades sociales, lo cual también puede ocasionar problemas de conducta en los adolescentes.

1.-Las conductas no están el repertorio de conductas

Las conductas necesarias no están presentes en el repertorio conductual del individuo, ya sea porque no las ha aprendido o por haber aprendido conductas inadecuadas, por otro lado, es frecuente encontrar un repertorio conductual de competencias sociales insuficiente en las personas con problemas de habilidad social, lo cual les ha llevado a fracasar en situaciones sociales de su pasado y constituye un recuerdo negativo que les resulta difícil olvidar.

2.-Ansiedad social

La persona siente ansiedad social asociada a las interacciones sociales que obstaculiza o dificulta su actuación, por un lado encontramos gente a la que el hecho de tener que entablar conversaciones o hacer prevalecer sus derechos le genera mucha ansiedad anticipatoria. Días antes ya piensan que “no van a saber qué decir, la gente les va a considerar aburridos o raros, no van a actuar con la espontaneidad de los demás”, “se van a reír”, “se van a enfadar”, etc.

3.-Valoración negativamente de su actuación

El sujeto valora negativamente su actuación social (auto verbalizaciones negativas) o teme las posibles consecuencias de la conducta habilidosa.

4.-No existe interés en iniciar o mantener interacciones sociales

La persona puede no estar interesada en iniciar o mantener interacciones sociales, el individuo no sabe discriminar adecuadamente las condiciones en que una respuesta determinada probablemente sería efectiva.

5.- Aislamiento social

El individuo está sometido a aislamiento social (ej.: por haber estado institucionalizado) y esto puede producir la pérdida de las habilidades por falta de uso y existen obstáculos restrictivos que Impiden al individuo expresarse adecuadamente o incluso lo castigan si lo hace.

Entrenamiento para aprender habilidades sociales

Como hemos explicado, las habilidades sociales se aprenden de forma natural. Si nuestros referentes en la infancia no tenían habilidades sociales, no hemos dispuesto a nuestro alrededor de modelos que imitar y, por lo tanto, difícilmente vamos a generar espontáneamente la competencia apropiada en situaciones sociales, sobre todo si son complejas.

Las habilidades sociales pueden aprenderse de adulto a través del entrenamiento. El entrenamiento suele constar de una parte de terapia individual y otra parte de práctica en grupo, pues es así como se maximizan los resultados y se integran en la vida de la persona para que luego las pueda usar de modo natural en sus relaciones.

Referencias

Caballo, V. (2007) Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 7ma edición. Madrid

https://www.apai-psicologos.com/habilidades-sociales/

¿Listo para la clase?


Déjanos tus preguntas sobre nuestra clase de este viernes.

Por que para nosotros tu éxito es nuestra meta: