Ingresa Aquí

Adaptación Curricular en Tiempos de Cuarentena ¿es posible?

La cuarentena trajo consigo mucho tiempo  en familia. Tiempo que  se hace difícil de gestionar aún más cuando hay niños en casa.

La pandemia de coronavirus (COVID-19) obligó a millones de personas en todo el mundo a cambiar drásticamente su rutina diaria. Una de las medidas que adoptadas  junto con la cuarentena preventiva obligatoria, fue la suspensión de las clases en todos los niveles de enseñanza, con el fin de evitar la propagación del virus.

Tener a los niños confinados en casa todo el día a causa de la pandemia por el coronavirus no es tarea fácil. Pero si esos pequeños tienen necesidades educativas específicas  como en la lectura, la escritura, atención, la comprensión de la información, etc.  la cosa se complica aún más.

Si bien las adaptaciones curriculares se aplican para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas específicas dentro de sistemas educativos presenciales, es muy importante conocer que en el modelo educativo virtual se debe modificar ciertos parámetros con el fin  de que estos chicos alcancen los objetivos comunes fijados en los diferentes niveles de enseñanza. No hay duda que  para conseguirlo, centros y profesores deben adaptar los currículos con el fin de que atiendan las dificultades en el aprendizaje o en el acceso a la formación de determinados estudiantes.

🎁Por qué  Junio es de Maestros  te damos nuestro regalo🎁

Gracias por ser parte de nuestra comunidad y recuerda que para nosotros:

Tu éxito es nuestra meta.

👉🏽has clic aquí:👇🏼

Los objetivos del currículo se deben adaptar de distintas formas, y más aún si estamos hablando de clases virtuales. Se puede simplificar y disminuir su grado de dificultad, se pueden introducir nuevos retos que sean alternativos a otros planteados o elevar el nivel de exigencia para los estudiantes que tienen mayores competencias en ciertas áreas de conocimiento. Estas adaptaciones afectarán de forma directa a su vez a las competencias básicas y a los contenidos.

En cuanto a la metodología pedagógica, es importante que el profesor aplique en el aula virtual las estrategias docentes que más favorezcan el aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas y haga uso del material educativo más adecuado para ellos, que dependerá en todo caso del tipo de atención que requiera el estudiante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *