Clic Aquí

¿Cómo Integrar Las TIC En El Salón De Clases? Pasos Y Consejos

En este artículo vamos a hablar de qué son realmente las TIC, cómo implementarlas de manera idónea en clase y, lo más importante, qué podemos esperar de las TIC en el sector educativo.

Frente a toda esta pandemia, es normal preguntarse qué va a ocurrir con la formación tradicional que conocemos a día de hoy. Estamos atravesando una pandemia mundial que ha afectado nuestra rutina, los cambios que puede sufrir la educación presencial aún no es del todo claro, es posible que en futuro las clases presenciales sean combinadas con la online dando como resultado una formación combinada.

Cuando esto ocurra el estudiante tendrá un rol mucho más protagónico, al punto de convertirse en el propio artífice de su proceso de aprendizaje, debido a la libertad que tendrá para administrar su tiempo, asistir a las clases o realizar los ejercicios desde cualquier dispositivo electrónico.

Has Clic Aquí

Como ves, si hacemos balance, las TIC pueden ser una herramienta ideal para potenciar las fuentes de conocimiento y el intercambio de información. Sin embargo, cómo implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el salón de clases es un verdadero desafío para los docentes. 

Como en todo el proceso de aprendizaje, la planificación es de suma importancia. Por ello antes de incorporar cualquier nueva tecnología deberás planificar cuidadosamente cuál es la más indicada o cuál es el fin que pretendes lograr a través de ella. Solo a través de una buena planificación conseguirás que las TIC sean realmente una ayuda y no una distracción. 

1. Piensa y respeta el proceso de adaptación

 Un error común suele ser intentar incorporar los nuevos dispositivos de un día para otro, pero está demostrado que estos cambios radicales no funcionan bien. El secreto es realizar un cambio progresivo que permita reducir los posibles efectos negativos y que de tiempo suficiente a que tanto a docentes como estudiantes puedan adaptarse a su uso. 

2. Ofrecer libertad a los estudiantes

Muy relacionado con el punto anterior, hay que dejar a los estudiantes libertad de elección para que puedan ver en qué métodos de aprendizaje y sobre qué plataformas se sienten más cómodos. Piensa que si el objetivo es mejorar el acceso al conocimiento, es importante que el estudiante esté alineado con la forma de acceder a él.

3. Capacitar a los docentes para usar las TIC  

Para lograr implementar de manera efectiva las TIC dentro del salón de clases es fundamental capacitar a los docentes. Si se pretende que los estudiantes dominen los nuevos dispositivos, los docentes deben manejarlos de forma previa para poder mejorar la experiencia de los alumnos y resolver todas sus posibles dudas.

  1. Crear un blog de cada asignatura

Plataformas como WordPress, Blog y Blogmeister te permitirán crear blogs de forma sencilla. En ellos podrás publicar noticias e información sobre los contenidos de las asignaturas y temas que están viendo en clase. De esta manera los alumnos podrán acceder de manera sencilla a un repositorio de información online.

  1. Utiliza apuntes digitales

Los documentos digitales son una excelente herramienta para compartir materiales con los alumnos, incluso con aquellos que por algún motivo no pudieron asistir a clases. Para ello se recomienda el uso de plataformas como Google Docs.

6. Incorpora una pizarra digital

Incluye una pizarra digital para que tus alumnos puedan estudiar desde cualquier lugar y dar a conocer sus propias ideas y aportes. Una gran opción para hacerlo es Scriblink.

  1. Realiza evaluaciones online

Las nuevas tecnologías también pueden resultar de gran ayuda a la hora de evaluar exámenes y trabajos. Por ejemplo, puedes utilizar Engrade para crear un plan de estudios en red y anotar las calificaciones en un libro digital.

  1. Crea temarios virtuales

Reorganiza digitalmente todos los temarios de tus cursos con plataformas como Khan Academy. Así todos tus alumnos tendrán claro qué materiales tienen que estudiar, cuáles son las fechas límite de entrega y exámenes, etc…

  1. Storytelling: cuenta una historia digital

Una gran forma de incentivar la imaginación de los alumnos es animarlos a crear historias virtuales, animadas, con voces y dibujos. Para ello puedes utilizar Biteslide o Animoto.

Para poder hacer todo esto, tenemos varios formatos para distribuir la información gracias a las nuevas tecnologías.