Participa Aquí

Cómo Identificar Problemas de Lectura más Comunes en Niños

Existen diferentes problemas de lectura en los niños, para tener un diagnóstico más preciso es importante descartar que el retraso lector no tenga nada que ver con problemas auditivos o visuales, que no haya particularidades físicas que puedan afectar al aprendizaje de la lectura, desórdenes emocionales o neurológicos, además de que el niño tenga un coeficiente intelectual normal.

Una vez comprobado todo esto, podemos ver que tipo de irregularidad presenta en su forma de leer y tratarla según recomienden los expertos. 

Ingresa  Aquí

¿Cómo identificar problemas de lecturas más comunes en niños

A continuación  te damos alguna pautas que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa para reconocer cuando un niño tienen dificultades o problemas de lectura, pero sí se recomienda que una vez detectado que existe algún problema, acuda a un profesional para su adecuado diagnóstico.

  1. El niño no quiere leer en público y en voz alta. Este puede ser simplemente un síntoma de baja autoestima pero que, cuando se repite muchas veces, debe llamarnos la atención.
  2. Lee mucho más lento y de forma entrecortada (no separa las palabras ni las sílabas adecuadamente). Incluso la lectura es mucho más lenta que otros niños de su misma edad.
  3. Indistintamente dónde se le ubique en el aula al niño, él no podrá leer con precisión.

No lee pseudopalabras sino que las convierte en palabras. Por ejemplo, se escribe en la pizarra : “piripo” y el niño anotará en su cuaderno “piropo” o algo similar.

Escuchalo Aquí
  1. El niño no comprende aquello que ha leído incluso si ha leído solamente una palabra él no comprende su significado. En estos casos el niño lee “mesa” pero no sabe a qué se refiere dicha palabra.
  2. Pueden ser niños callados, tímidos y retraídos que tienen baja autoestima o pueden mostrarse como niños hiperactivos y rebeldes; los dos extremos cuentan para despertar las alarmas de algún problema de lectura.
  3. Confunden letras con frecuencia: donde dice: “capa”, ellos leen “casa”; dónde dice “patón” ellos leen “ratón” o a la inversa.
  4. Son niños que, generalmente, tienen un nivel de rendimiento muy bajo en dictados. Tras un dictado (programado o sorpresivo) los niños con algún problema de escritura asociado con la lectura intentarán evadir la prueba. Por ejemplo, pueden sentirse repentinamente mal para poder retirarse del aula sin realizar el examen de dictado.

Referencias:

https://www.google.com/amp/s/blog.bosquedefantasias.com/noticias/10-problemas-lectura-mas-comunes/amp

Ahorra Hoy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *