Psi. Mioleth Salazar S.

Los cursos en línea pueden presentar desafíos únicos y muy diferentes a las clases tradicionales de forma presencial, especialmente porque a menudo no  se  se ve ni interactúa físicamente con los estudiantes en tiempo real. Siempre será una desafío la participación y motivación ya sea un estudiantes de jardín de niños,  o a profesionales de doctorado o cualquier otro.

Sin la comunicación cara a cara, las expresiones verbales y las emociones en las que los profesores confiaron siempre en el aula pueden perderse en las clases virtuales.

No existe una fórmula  mágica para  mantener a los estudiantes interesados y motivados, no es tan fácil como parece, ya que cada grupo y cada clase es muy diferente. Muchos factores afectan la motivación de un estudiante para trabajar y aprender, incluyendo: interés, percepción, deseo, confianza en sí mismo, autoestima, paciencia y persistencia.

A continuación te presentamos algunos consejos para motivar a tus  estudiantes en la formación a distancia.

Explotar los recursos TIC

La clase debe ser innovadora y creativa. Aprovecha las herramientas que las TIC ponen a nuestra disposición.

Expone los objetivos de forma clara y concisa

Se recomienda normalmente enviar  un archivo a tus alumnos en el que se detalle cuáles son los contenidos, los objetivos y la metodología y cómo se va a evaluar el curso.

Es esencial emplear diversas metodologías

Las personas tienen diferentes tipos de inteligencia y responden de manera distinta. Para ello, realiza diferentes actividades: escritas, orales, en vídeo, en grupo, individuales, etc.

Dividir en periodos

Las clases se debe concentrar en periodos de 30 o 35 minutos como máximo y permitir los recesos.Los descansos favorecen que haya espacios de distención y ayudan a estirar el cuerpo y relajar la vista. 

Fomentar la curiosidad de tus alumnos

Lanzar preguntas y enviar  links, videos   relacionados con los temas.

Dar feedback

 Es importante que puedan aprender de sus aciertos y de sus errores. No hagas esperar a tus estudiantes cuando te entreguen un proyecto.

Cuida la comunicación verbal y no verbal

Ten en consideración que los aspectos técnicos también son importantes. Cerciórate de que el sonido en clase y la imagen sean los adecuados.

La educación en línea nos ofrece grandes beneficios a quienes quieren enseñar, ya que es una forma de llegar más lejos y transmitir conocimientos a más personas. Sin embargo, falta interacción en tiempo real y ver las reacciones de los estudiantes, pero esperamos que con estos consejos consigas que tus estudiantes aprovechen lo máximo posible.

Unite a nuestra comunidad en WhatsApp: 

Te invitamos a nuestra comunidad en Telegram