7 Tips para reconocer la violencia psicológica

𝑸𝒖𝒊𝒆𝒓𝒆𝒔  𝒔𝒆𝒎𝒃𝒓𝒂𝒓 𝒆𝒏 𝒕𝒖𝒔 𝒏𝒊ñ𝒐𝒔 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒎𝒊𝒍𝒍𝒊𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒆𝒒𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅  𝒚 𝒆𝒍 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒆𝒕𝒐  𝒅𝒆 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒐

𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒄𝒍𝒂𝒔𝒆 𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒕𝒊‼️

Psic. Lizeth Q. Bazoalto

Si bien cierto cuando nos referiremos a violencia muchas veces pensamos en el acto el físico y se evade o se limita a reconocer que hay otros tipos de violencias que afectaría a la víctima. Actualmente ha surgido un incidente fatal hace unos días en Santa Cruz de la sierra, un caso muy extremo y vulnerable, que tuvo que llegar a pérdida de una vida de una persona más que ha sido víctima de la violencia.

Hoy veremos cómo podemos detectar y reconocer la violencia psicológica, esta misma llega a convertirse posteriormente muchas veces en agresión física o van a la par juntas.

La Violencia psicológica

Comprende toda conducta u omisión intencional que produzca en una mujer una desvaloración o un sufrimiento, por medio de amenazas, de humillación, de vejaciones, de exigencia de obediencia o sumisión, de coerción verbal, de insultos, de aislamiento o cualquier otra limitación de su ámbito de libertad.

Muchas veces la víctima no llega a reconocer que sufre violencia, este tipo de violencia es más difícil de detectarlo por la relación de por medio.

Indicadores de Violencia Emocional

1.-DESVALORIZACIÓN

Como la ridiculización, descalificaciones, oposiciones y desprecio.

Es un hecho que, si te sientes que constantemente expuesto a situaciones en donde no te sientas bien de diferentes formas, te desvalorizan llegando a descalificar tu persona, haciendo talvez de tu vida insoportable.

2.-HOSTILIDAD

Como el reproche, insultos, amenazas.

No es normal que soportes o pases por alto ningunos de estos aspectos, desde el momento que surgen las primeras, van a ir aumentando y pueden llegar consumir tus energías, vitalidad, sin importar las situaciones en las que se dieron, es un riesgo el cual se va agravando.

3.-INDIFERENCIA

Falta de empatía y apoyo.

Es importante que te sientas comprendido, aceptado en todo nivel y estés seguro de que puedes contar con tu pareja o persona cercana.  En casos extremos se cree que es la víctima, es quien debe encargarse de todas las actividades diarias, sin importar si tiene actividades o trabajo por realizar o se encuentre enferme.

4.-INTIMIDACIÓN

Posturas y gestos amenazantes, conductas destructivas, juzgar, criticar, corregir y entre otros.

Usualmente la víctima no puede sentirse libre ni cómodo en cualquier situación por el temor a hacer algo mal o alguna exageración que no se lo permiten; el cual posterior a ello, se llega a asustar a la víctima con comportamientos destructivos, rompiendo sus cosas o tirándolos y entre otros. Es aquí donde la victima debe corregir y cambiar cualquier comportamiento o actitud en donde su agresor le hace creer que es malo y tuvo la culpa de todo ella.

5.-IMPOSICIÓN DE CONDUCTAS

Acusaciones

Estar expuestos a acusaciones que muchas veces se crea el agresor en su mente, afecta al estado estable y desequilibra a la víctima, la cual se ve agredida en su integridad afectando en sus actitudes y actividades.

6.-CULPABILIZACIÓN

Como las acusaciones, Gaslighting (luz de gas), negaciones y desmentido.

Es más fácil para agresor acusar a la víctima de mil formas que reconocer sus debilidades y cambios que debería hacer. Constante se niega a poner de su parte o tareas, siempre se negará, es lo habitual e inclusive si este fuera infiel, aunque fuera desmentido se justificará diciendo que ha sido culpa de la víctima ante cualquier situación.

La luz de gas o Gaslighting es un tipo de violencia psicológica que consiste en manipular las situaciones para hacer que alguien dude de sus sentidos, de su razón y hasta de sus propios hechos. Se manifiesta en muchas y diferentes apariencias, las más habituales son: generar desconfianza y suspicacia, inventar situaciones-problema y responsabilizar a la mujer de este hecho, lo estaremos viendo en un próximo articulo a mas detalle.

7.-BONDAD APARENTE

Manipulación de la realidad.

Es habitual que se manipule a favor del agresor el ambiente para que su víctima llegue a creer en todo aquello que este le muestre.

Muchas personas llegan a sufrir de esto en algún momento de su vida, si conoces o estás viviendo de esto, es importante que te alejes de inmediato de estas situaciones y pidas ayuda a personas en quienes confíes además de contar con apoyo de un profesional experto en el área, tu salud mental y estado físico está en riesgo, formemos parte del circulo para evitar pérdidas de personas que se merecen de disfrutar de una vida llena de amor y tranquila en todo aspecto.

Publicado en Bienestar, Orientación y Desarrollo.