Por: Psic. Lizeth Q. Bazoalto

La violencia en todos aspectos afecta a muchas familias sin importar las edades ni la economía. En esta pandemia se denotan también más vulnerables los niños y niñas, que fácilmente pueden sufrir y vivenciarlo.

La UNICEF afirma que en América Latina 6 millones de niñas y niños son agredidos severamente por sus padres o familiares y 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos castigos.

El maltrato emocional

Son aquellas conductas dirigidas intencionalmente por un adulto hacia un niño, que producen en él daño interno a través de sentimientos negativos (desvalorización, desestima) hacia su propia persona sin justificación ni necesidad.

En muchos hogares esto empieza sin distinguir o pensar en el daño que le causaría al niño, el cual muchas veces permite con el tiempo, que este se ligue con el daño físico o sexual.

caracterizas

Por conductas dirigidas a menospreciar, regañar, ridiculizar o insultar.

Son víctimas pasivas de maltrato en la familia, cuando las niñas, los niños y las adolescentes son obligados a ver o experimentar la violencia que se ejerce contra otros integrantes de la familia.

Se crea un ambiente disfuncional, el cual afecta de forma radical en todo aspecto como lo psicológico, emocional, físico o sexual, en donde estos buscan con el tiempo una salida para refugiarse o salir del circulo de violencia. También están vulnerables a aprender de estas mismas conductas y ser en adultos agresores.

Tipos de maltrato emocional

  • Rechazo

Usualmente es conducta de evitación hacia el niño o adolescente, ya sea esporádicamente o permanente, por el apego o interacción que este le demostraría, quien sería rechazado o abandonado.

  • Aterrorizar

Son quienes castigan con severos castigos o amenazas de los mismos, atemorizando fuertemente de manera intensa al niño o adolescente causándoles posibles traumas, miedos intensos como ansiedades y entre otros.

  • Aislamiento

Son aquellos padres que los recluyen, privan de libertad de decidir en actividades causándoles dependencia, control de su vida por encima de todo e inclusive hasta el punto que ellos elijan las actividades de deben realizar en todo momento también las salidas, visitas   con su autorización.

  • Ignorar

Atender a tiempo las necesidades del niño o adolescente es importante, porque quiere comunicar cosas, de cómo se siente y demás, que sea ignorado o se esté ausente constantemente a pesar de tener la disponibilidad de poder hacerlo, crea un ambiente de lejanía, desvalorización y aceptación.

Sin importar la edad la apreciación de cada niño, niña y adolescente, es fundamental, ellos solo pueden confiar y sentirse protegidos por sus padres o tutores. Un niño o adolescente cuando está dañado requiere de mucho amor y cambios por su bienestar, porque pensaran que si no lo tratan mal no lo quieren. Cambiar procesos cognitivos y esquemas con un apoyo terapéutico será fundamental, si estas vivenciado ello, es momento que busque ayuda o te contactes.

Abrir chat