41 % de los millennials de Santa Cruz están desempleados ¿Que efectos conlleva en la economía del país?

MillenialsLa mayoría de los Millennials de la ciudad de Santa Cruz no tiene trabajo, no se casa, no tiene vivienda propia, se informa por las redes sociales y cree que la política es sinónimo de corrupción.

Ante esta situación  la pregunta  es ¿que efectos conlleva que un millennial se encuentre

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

sin trabajo en la ciudad de Santa cruz?

Teniendo en cuenta que Los millenials  en Bolivia son casi un tercio de la población  Según  el censo 2012 en Boliva  y la mayoría vive en Santa cruz. Son aquellas personas que actualmente  tiene entre 18 y 35 años; son  llamados así porque  se hicieron adultos con el cambio del milenio.

también te puede interesar:

 

Las cifras

percent-sign-d-people-man-person-33273791.jpg

Es importante revisar cifras del contexto, según datos recabados de El Día digital (2017) en santa Cruz de la Sierra el 41% de jóvenes entre 16 y 30 años no cuentan con empleo estable mientras que el 59% sí lo tiene, destacó uno de los puntos del informe “Mapeo sobre Juventudes en Santa Cruz de la Sierra”, realizado por IDEA (Instituto Internacional Democracia y Asistencia Electoral) Internacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la capital cruceña el número de personas, en ese rango de edad, llega a los 800.000, entonces un total de 328.000 personas no tendría empleo.

Sí  bien, una característica de los millennials es, que no teme cambiar de empleo, tampoco le interesa permanecer en uno hasta jubilarse, como solía pasar con las anteriores generaciones. Una causa es la tendencia al emprendedorismo; a su vez esto conduce  a otra problemática  que es la informalidad  laboral que abre puertas a la carencia de derechos laborales de los jóvenes  cruceños.

Otra causa es que no existen oferta de empleos  formales en la ciudad de Santa Cruz por parte de las empresas, expertos indican que   existe menor  inversión  de las empresas lo que ha generado la informalidad laboral.

Efectos

  1. Empleo informal y carencia de derechos laborales

215785

El desempleo  de los millennials y su personalidad emprendedora lleva a la creación de empresas y trabajos informales que se incrementan. La informalidad representa una alternativa de fuentes de ingresos ante la falta de oportunidades que tienen las personas de obtener un empleo en el sector formal.

La falta de empleos lleva al aumento de  inactividad más que al  desempleo, como sucede con los jóvenes que dejan de presionar al mercado laboral y se refugian en el  sistema educativo, esperando un  momento propicio para buscar trabajo.

En otros casos, la falta de empleos lleva al aumento de la ocupación por cuenta propia y en pequeñas unidades económicas organizadas bajo formas semi-empresariales, donde el dueño es un trabajador más que  comparte el mismo destino con sus  dependientes y  los trabajadores carecen de derechos laborales.

La actitud emprendedora de los millennials  debería ser explotada también en campos laborales donde  haya oportunidades  de carrera profesional y derechos laborales que beneficie  a los jóvenes,  a las empresas y económica  del país.

 Ya no es solamente la tarea de las compañías encontrar el capital humano con talento cuando se habla de los millennials, sino el de optimizar  este recurso humano  dentro de las empresas.Una tarea que resulta complicada para las  compañías sabiendo  que los millenials no están preocupados por  jubilación, vivienda y política sus objetivos  son distintos  a los de otras generaciones y es ahí donde las empresas deben trabajar.

Trabajo y Economía

giovana-maribel-de-la-cruz3-Desempleo-Bolivia_LRZIMA20161128_0063_11

Según una investigación, realizada por Rimay Pampa mediante una encuesta a 384 mujeres y hombres de 16 a 30 años y 53 entrevistas a líderes de organizaciones juveniles, el 45% de la gente en edad de trabajar carece de empleo. Las personas que tienen una fuente laboral se mueven en la economía informal y no tienen protección social. El 85% no aporta a las AFP y el 75 % no tiene seguro médico. Hay gente que busca trabajo desde hace seis meses y no halla. Sólo el 35 % aspira un empleo en el sector privado o público. La mayoría quiere un emprendimiento propio o un autoempleo. El millennials refleja individualismo en materia de economía.

La oferta de empleo se ha deteriorado. El sueldo es muy bajo para las competencias que se realizan y hoy en día una persona trabaja como si estuviera en dos puestos laborales. Bajo esas características el millennial cruceño no está interesado en tener un empleo donde  sus derechos como trabajador no se toman en cuenta.

Vivienda

picture_1379.jpg

Solo el 9% de los jóvenes que se independizó de sus padres y en edad de trabajar tiene vivienda propia, el resto vive en alquiler o anticrético. Empleos  informarles que contribuyen a la economía  pero que no ayudarán a las generaciones siguientes, no se está  creando  fuentes seguras en donde la economía Boliviana se pueda sostener en el futuro.

Política

182532.jpg

En lo político  la encuesta constató que el  78 % relaciona la política con corrupción. El 32 % dice que la política es solo corrupción; el 20 % señala que hay servicios públicos, pero también corrupción; otro 20 % y algo más cree que la política es una actividad para ganar dinero deshonestamente. Ante la pregunta si tiene interés por la política, muy poca gente responde que sí. De este pequeño grupo, la mayoría prefiere el ámbito local como espacio de poder; luego está el departamental, finalmente el nacional.

Comunicación

videos-redes-sociales

 El 80 % se comunica por WhatsApp, lo usa para estudios, actividades sociales, trabajo.
Información. La mayoría se informa a través de las redes sociales, básicamente Facebook. Entre el 42 a 45% mira Televisión para ver programas enlatados de la noche e informarse. Para esta generación, la información más confiable está en las redes sociales.

Políticas públicas de la autoridades en beneficio de los millennials

f999x666-1038_96103_14.jpg

Las políticas públicas del gobierno nacional en pro de generar empleos para los jóvenes no cubren la demanda  de  jóvenes que necesitan un empleo, en ese sentido el único camino para aumentar la calidad de empleos en Bolivia es la consolidación de políticas  del gobierno nacional y departamental en conjunto para  mejorar la productividad, inversión y el crecimiento sostenible de las empresas en todos los sectores de la economía con el objetivo de crear fuentes laborables formales  con seguro médico y  aportes que beneficien  al joven trabajador.

Referencias

http://m.eldia.com.bo/articulo.

https://www.rimaypampa.com/2017