¿Están las empresas en Bolivia motivadas? tips para motivar a tu equipo

1.jpg

Aunque no haga falta ser un experto en recursos humanos para darse cuenta que tener empleados motivados es un buen negocio para cualquier empresa, para muchas esto claramente puede no ser parte de sus principales prioridades, sobre todo en países latinos, como Bolivia.

Lic. Andres Calle

Y es que es muy simple. No todos aprenden cómo estar motivados en la vida, pero si una empresa no ayuda a motivar a sus trabajadores, en realidad puede tener una gran tasa de trabajadores desmotivados que se traduce en bajos niveles de desempeño.

Hace un tiempo atrás Hispanic Synergy Group realizó una investigación sobre el grado de motivación de las personas en Bolivia. Un documento revelador que nos muestra si están las empresas de Bolivia motivando a sus trabajadores.

A continuación mostraremos algunos resultados más que interesantes sobre este tema.

también te puede interesar:

Veamos cuáles fueron las preguntas que se les hicieron a las personas en la encuesta.

3.png1 – ¿Se considera usted una persona motivada en la vida?

Asombrosamente un 78% de los encuestados dijo sentirse (en la vida) una persona motivada. En resumen, el primer factor es que por fuera del trabajo, las personas se sienten bien.

2 – ¿Se considera usted una persona motivada en el trabajo?

Aquí es donde sale a relucir si están las empresas de Bolivia motivando a sus trabajadores.

En la encuesta se logra ver que un 87% de las personas, no se considera motivada en relación a su trabajo.

Algo bastante peligroso para las empresas dado que una baja motivación en el trabajo se traduce a un bajo desempeño.

3 – ¿Qué factores cree que afectan negativamente su motivación laboral?

Si bien existen muchos factores, hay que destacar particularmente 2 factores que sobresalieron en gran medida del resto. Factores que las empresas de Bolivia deben comenzar a contemplar para poder así mejorar la relación con sus trabajadores y al mismo tiempo su motivación.

Los factores más llamativos son:

  • La relación con los colegas de trabajo = 27%
  • La relación con los jefes o superiores = 20%

Esto se da, bien porque haya otras cosas más importantes que a menudo acaparan su atención y terminan relegando todo lo que tiene que ver con esto a un segundo plano, o porque la misma cultura de la empresa realmente no está pensada para que los trabajadores se sientan a gusto y estén motivados (así cuestiones como la misión, la visión y los valores de la empresa puedan decir lo contrario), el no procurar el bienestar y la satisfacción de los empleados como paradójicamente se busca en el caso de los clientes, no sólo puede influir negativamente en sus resultados y generarle una mala imagen a nivel externo producto de la insatisfacción que expresan los mismos trabajadores abiertamente a sus familiares y amigos; también esto puede, curiosamente, generar malestar entre los clientes por cuenta del mal servicio que reciben del personal.

A continuación les damos algunos tips para mantener a sus trabajadores motivados

1.-Trate que el perfil de los empleados se adapte lo mejor posible a las especificaciones de los cargos

5.jpg

Mientras más se adapte el perfil de los empleados a las características y a las funciones que implica cada cargo, menos probabilidades habrá de que estos en algún momento se lleguen a sentir frustrados o desmotivados.

Esto quiere decir que además de cumplir con unas competencias y una trayectoria definidas para ocupar una vacante, los empleados, o aquellas personas que aspiren a ocupar un puesto dentro de la empresa, deben conocer en detalle cada una de las implicaciones asociadas al desempeño del cargo, permitiéndoles conocer de antemano aquellas cosas quizás no tan agradables que hacen parte del oficio.

2. Fomente el espíritu de equipo y evite el de competencia

6

Tan nocivo como los rumores de pasillo o las disputas que se puedan presentar entre los integrantes de un equipo de trabajo, es generar un ambiente de competencia en el que por ejemplo se esté premiando y reconociendo la labor de los empleados a partir de su desempeño individual en lugar de hacerlo a nivel de grupo, o en el que los superiores demuestren su preferencia por el trabajo de ciertas personas aún cuando siendo objetivos puede haber otros individuos que cumplen mejor con sus deberes y responsabilidades.

Por esta razón fomentar un espíritu de colaboración y de trabajo en equipo donde los logros y el cumplimiento de las metas sea resultado de los esfuerzos de todos y no mérito de un puñado, siempre será vital para mantener en alto la motivación.

3. Invierta en la capacitación del personal

7.jpg

Invertir en la capacitación del personal, además de permitir que los empleados pongan en práctica lo aprendido en la empresa haciendo que esta se beneficie de ello, les ayuda a sentirse valorados y a sentir que son importantes para esta. Adicionalmente esto puede ayudarles a proyectarse mejor profesionalmente dentro de la compañía, e incluso, aun cuando pueda no haber suficientes oportunidades de crecimiento dentro de ella, ayudar a crearlas a través de la capacitación y de poner a los empleados que reciban la instrucción a la cabeza de nuevos proyectos.

4. Evite usar un estilo de liderazgo basado en el miedo

Liderazgo-y-emprendimiento2.jpg

Si bien para muchos superiores asumir un estilo de liderazgo basado en el miedo y la presión puede ser un mecanismo útil para ejercer control sobre quienes están a su cargo y lograr que cumplan con unas metas, el querer estar encima de ellos todo el tiempo y ser demasiado estrictos no sólo les generará una gran carga de estrés e incomodidad a los subalternos; también esto hará ver al superior como una persona desconfiada y controladora que a todo momento tiene que estar pendiente de lo que hacen sus empleados. Como resultado de lo anterior los empleados no van a trabajar motivados ni van a tener la calma suficiente para planear y pensar detenidamente en lo que deben hacer para cumplir con unas metas; más bien lo que los moverá será el miedo y la preocupación de mostrar resultados de forma rápida y de estar haciendo cosas para rendir cuentas a su jefe a todo momento, logrando así la satisfacción de sus superiores más no la de ellos.

5. Ofrezca oportunidades de crecimiento

imagen-crecimiento-profesional

Si bien en el caso de las grandes empresas puede no ser un gran problema, en el de las pequeñas y medianas retener a los empleados es uno de los principales desafíos que se pueden enfrentar en relación al personal. No obstante el fomentar cosas como el intraemprendimiento, o en otras palabras permitir que los empleados se hagan cargo de crear nuevos proyectos e iniciativas para la empresa permitiéndoles que aporten ideas y propongan nuevas alternativas para su crecimiento, puede ser una buena forma de plantearles nuevos desafíos y evitar que se vayan en busca de otras oportunidades. Lógicamente que si además de considerar esta posibilidad su empresa cumple con los anteriores puntos, le será mucho más fácil hacer que sus empleados de queden.

6.-Plan de acción

Crecimiento-laboral-

Ya los escuchaste y tomaste nota de las necesidades de tu equipo sugiérele propuestas motivadoras y juntos planifiquen la mejor forma de mejorar su ambiente laboral en el marco de los objetivos y expectativas de la empresa. Por ejemplo, una mujer que tiene hijos pequeños aguardará la hora de salida para ir al encuentro de sus hijos y atenderlos, esto no significa que haya irresponsabilidad o carencia de compromiso para con la empresa, sino para los empleados -especialmente para las trabajadoras madres el motivo familiar es más fuerte.

Para el caso el gerente deberá ser más tolerante e incluso hallar formas para que los hijos de la madre estén más seguros. Ante esta situación, varias instituciones y grandes empresas han optado por abrir guarderías o centros de cuidado infantil para los niños, ésta puede ser una opción para estos casos.

7.-Haz de todos un líder

10.jpg

Subraya las fortalezas de cada persona y hazle saber lo que lo hace excelente a cada uno. De este modo trabajarán con más motivación, se sentirán más responsables y a fin de cuentas mejorarán como profesionales.

Fuente

https://boliviaemprende.com

www.marianocabrera.com

http://m.la-razon.com/suplementos