¿Niño GENIO o con TDAH?

¿Cuántas veces ha pasado que en el colegio informan a los padres de un niño o de una niña que «no se queda quieto», que molesta a sus compañeros o los distrae, que se

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

retrasa en sus tareas, que debe padecer algún trastorno, que deberían consultar al algún pediatra o al psicólogo o al psiquiatra?

Luego el o la pediatra, psicólogo o psiquiatra, hace bien su trabajo y niega que el niño padezca trastorno alguno, que lo que sucede es que en muchos casos tiene una capacidad intelectual por encima de la media.

Cuentan que Albert Einstein fue diagnosticado por su pediatra de retrasado mental. Su escolaridad fue un fracaso total. «Es lentísimo y no consigue memorizar nada, no entiende de reglas y no obedece órdenes», comentaban de él.

TDAH ¿qué es?

sintomas-hiperactividad

El Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un “síndrome”, es decir, un grupo de síntomas que típicamente ocurren juntos. Los síntomas principales del TDAH son la impulsividad, falta de atención e hiperactividad. Las estimaciones de la prevalencia del TDAH en los niños en edad escolar varían, pero la estimación media se estima que es del 2% entre los niños y niñas en edad escolar.

También te puede interesar:

Diversos estudios sobre familias y gemelos, demuestran que los factores genéticos son muy importantes en el TDAH, pero los factores ambientales también juegan un papel crucial, ya que la heredabilidad es inferior al 100%. Los factores ambientales, incluyendo el nacimiento prematuro, lesión en la cabeza, el síndrome de alcoholismo fetal, la exposición prenatal a drogas de abuso, como la cocaína, la toxicidad del plomo, el tabaquismo materno prenatal, y las anormalidades endocrinas raras pueden todos hacer que el síndrome de TDAH.

Las AACC ¿qué son?

k2_items_src_326f0e6722d312575a00dfbe01ed99ed

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un cociente intelectual (CI) superior a 130, aunque cada vez se utiliza menos este baremo para medir la inteligencia de las personas. Se estima que existe aproximadamente un 2% de la población superdotada o con AACC.

Lo que sí parece claro es que los niños con AACC poseen un talento precoz. Aprenden antes de tiempo a producir frases complejas, cuando otros niños de su edad están en el período de producción de palabras sueltas. Pueden percibir detalles del entorno en los que ni siquiera los adultos se fijan o mostrar una sensibilidad hacia ciertos temas exagerada para su edad. No obstante, no todo es positivo, ya que aprender tan rápido puede llegar a hacerse pesado y agotar literalmente a sus padres y maestros, ya que suelen mostrar una avalancha de preguntas incesantes y gran necesidad de profundizar en cualquier tema que les llame la atención.

TDAH y Altas Capacidades: ¿uno o ambos?

retos-cpi-puerto-azul-caracteristicas-de-un-nino-superdotado-blogspotcom_1843831

En los últimos años, varios autores han expresado su preocupación sobre el hecho que la superdotación sea a menudo interpretada como TDAH y se trate como tal, sin tener en cuenta otras características importantes del menor. Se han podido reconocer numerosos casos de diagnóstico erróneo, niños y niñas que se les calificó de TDAH, cuando lo que poseían eran AACC.

Estudiantes aburridos en el aula, que se distraen fácilmente y muestran una actividad motora excesiva por no sentir que el entorno les proporcione la estimulación suficiente para “descargar” sus capacidades. Son niños que a menudo pierden el interés y ni siquiera se toman en serio las tareas escolares, les aburren por su gran monotonía y el sistema de aprendizaje por repetición, lo que llega a provocar fácilmente fracaso escolar y, por tanto, falta de detección de sus verdaderas capacidades.

Recientes estudios demuestran que un niño dotado se muestra particularmente predispuesto a estar en estado de “flujo” o “hiperconcentrarse” en las tareas que verdaderamente le interesan, mientras que un niño con TDAH sin superdotación no lo hace.

TerapeutasAgs17.jpg

Si bien esto puede ser un aspecto positivo en el compromiso de tareas y un signo de motivación para los niños dotados, se convierte en un problema cuando se le pide al niño a pasar de una tarea a otra u hacer algunas por mera obligación, pues se resisten activamente a formar parte de ellas. Por lo tanto, mientras que cognitiva mente este estado puede tener aspectos positivos, su comportamiento también puede causar problemas.

Por otro lado, el TDAH no se caracteriza por una incapacidad para mantener la atención, sino más bien por la incapacidad para regular apropiadamente la aplicación de la atención a las tareas que no son intrínsecamente gratificantes y / o que requieren esfuerzo. Estas tareas son, por desgracia, característica de gran parte del trabajo que normalmente se requiere en la escuela, incluso en programas para estudiantes superdotados.

Así pues, se ha podido ver que un niño puede poseer AACC y a la vez TDAH, ya que ambas características no son incompatibles entre ellas, es más, poseen características comunes (ver cuestionario), ambos grupos pueden manifestar en ocasiones problemas sociales y dificultades académicas, si bien la desatención de los alumnos de AACC se relaciona habitualmente con entornos de aprendizaje aburridos o poco estimulantes. Por otro lado, las formas en que estas condiciones podrían interactuar en cada niño son muy diversas.

¿Que hacer?

TDAH METODOS ACTUACION

Cuando en un niño o niña coexisten la superdotación y el TDAH, la pregunta no debería ser “¿qué es, TDAH o superdotado?” sino más bien “¿cómo se ve afectado este estudiante por el  TDAH?”. El elemento que realmente debe ser considerado en la evaluación por tanto es, si el TDAH le conlleva algún grado de deterioro social o académico como resultado de su comportamiento.

 Además La creatividad y originalidad suelen ser unas de sus principales características, pero al igual que tienen un sin fin de desventajas, también tienen un sin fin de maravillosas características:

  • Son buenos para hablar en público.
  • Son buenos ante los cambios.
  • Son grandes generadores de ideas.
  • Siempre están dispuestos a probar y aprender cosas nuevas.
  • Siempre buscan caminos alternativos hacia un fin.
  • Tienen buena reacción en situaciones de emergencia.
  • Tienen buena capacidad para enfrentarse a situaciones difíciles.
  • Tienen la habilidad de encontrar caminos para superar obstáculos.
  • Tienen soluciones ocurrentes para resolver problemas.
  • Tienen una gran memoria visual.
  • Pueden hablar de muchas cosas al mismo tiempo.
  • Miran las situaciones desde todos los ángulos.
  • Necesitan dormir menos que los demás.
  • Evolucionan constantemente.

Referencias.